Turquía perdió más de una tercera parte de sus multimillonarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Turquía perdió más de una tercera parte de sus multimillonarios

Aranceles, terrorismo y depreciación: al parecer, Turquía no puede desarrollar su economía si se aleja de Occidente


Turquía perdió más de una tercera parte de sus multimillonarios | El Imparcial de Oaxaca

La crisis monetaria en Turquía ha arrastrado consigo a las fortunas de los más ricos del país.

La lira turca alcanzó un mínimo histórico el 13 de agosto, después de hundirse casi un 21% frente al dólar estadounidense en solo cinco días. La lira más débil golpeó a 13 de los 35 billionaires turcos, quienes dejaron de formar parte del grupo de las riquezas de 10 cifras a partir del martes pasado. Desde que Forbes publicó el ranking de los multimillonarios del 2018 a principios de marzo, los 35 magnates turcos han perdido al menos 23,000 mdd de su valor neto colectivo, principalmente debido a la lira colapsante. En 2018 hasta el 13 de agosto, la lira perdió el 45% de su valor frente al dólar.

Entre los 13 que ya no son multimillonarios: el magnate inmobiliario Ali Agaoglu, conocido como el “Trump Turco”, y Mustafa Latif Topbas, uno de los amigos del presidente Recep Tayyip Erdogan y el propietario de BIM, la cadena minorista de descuentos más grande del país. Agaoglu y Topbas valen son cada uno 540 mdd más pobres de lo que eran a principios de marzo, según estimaciones de Forbes.

PUBLICIDAD

De los 22 multimillonarios restantes en Turquía, ocho sufrieron una pérdida de más de 1,000 mdd en su valor neto. El desarrollador inmobiliario Erman Ilicak, que posee aproximadamente el 90% de la participación privada de Ronesans Holding, ha visto cómo su fortuna se reduce más que cualquier otro multimillonario turco. Su valor neto se ha desplomado en 1,500 mdd desde marzo a un estimado actual de 2,500 mdd. Sevim Arsel, quien solía ser la mujer más rica de Turquía y le debe su fortuna al mayor conglomerado de Turquía, Koc Holding, es ahora 1,400 mdd más pobre.

La persona más rica de Turquía, Murat Ulker, que controla 320 marcas de alimentos, incluida la compañía mundial de chocolate Godiva a través de Yildiz Holding, ha perdido cerca de 1,400 mdd desde marzo, lo que lo convierte en el tercer mayor perdedor en patrimonio neto de 2018. Su valor estimado a partir del martes fue de 3,400 mdd.

El deterioro de la lira turca no es una sorpresa para las personas que han estado siguiendo la economía del país. Desde 2012, la lira se ha debilitado dramáticamente frente al dólar estadounidense. Los acontecimientos políticos actuales han exacerbado la zambullida. Recientemente, las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se deterioraron después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se negara a liberar a un pastor estadounidense, Andrew Brunson. Brunson es acusado por el gobierno turco de tener vínculos con organizaciones terroristas, incluido uno presuntamente dirigido por el clérigo radicado en EU Fethullah Gulen. Según los informes, Brunson negó las acusaciones. El gobierno turco acusa a Gulen de planear un golpe de Estado infructuoso en 2016, lo que llevó al país a un estado de emergencia de casi dos años. Según los informes, Gulen negó las acusaciones.

El 2 de agosto, la administración de Trump impuso sanciones a dos de los principales funcionarios de Turquía, citando abusos contra los derechos humanos. El golpe principal, sin embargo, se produjo el viernes 10 de agosto, cuando el presidente Trump anunció los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía, lo que hizo que la lira entrara en una espiral descendente. La lira aumentó un 5% el martes, aparentemente frenando la caída temporalmente.

Desde que Erdogan llegó al poder en 2002, una de sus principales promesas ha sido el crecimiento económico sostenible. Durante su mandato, los centros comerciales y los rascacielos se dispararon en la ciudad más poblada de Turquía, Estambul. Pero para lograr tal crecimiento, los inversionistas turcos han dependido de la deuda externa barata, a menudo denominada en dólares. Con una lira turca repentinamente más débil, las deudas extranjeras serán mucho más difíciles de pagar.

El notorio historial del país de encarcelar a periodistas, políticos y líderes de opinión también ha despertado preocupación. En abril de 2017, un referéndum nacional revisó la constitución turca, transformándola de un sistema parlamentario a un sistema presidencial. También otorgó al presidente amplios poderes. En junio, Erdogan ganó las elecciones generales y se convirtió en el primer presidente del país bajo el nuevo sistema, y podría decirse que es el presidente más poderoso de la historia.

En julio, Erdogan nombró a su yerno Berat Albayrak ministro de finanzas y tesorería, lo que supuestamente provocó que el índice BIST 100 del país cayera un 1.25% en tan solo unas horas. Al final del día, el lunes 13 de agosto, el índice había caído un 17% en 2018. Guler Sabanci, quien fue la número 58 en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes en 2017 y ha dirigido uno de los mayores conglomerados turcos, contó la prensa turca confía en el juicio de Albayrak.

Erdogan, mientras tanto, culpa a gobiernos extranjeros y acusa a Estados Unidos de apuñalar a un aliado en la espalda. “No olviden, que si ellos tienen su dinero, nosotros tenemos a nuestra gente, a nuestro Dios, a nuestro Dios”, les dijo a sus seguidores la semana pasada. “Estamos trabajando duro. Mira lo que éramos hace 16 años y míranos ahora. “Mientras la crisis monetaria continúe, es probable que alimente la animosidad hacia gobiernos y organizaciones extranjeras.

“Para salir de esta crisis me parece, que en esta etapa, se debe atenuar la gran retórica combativa”, dice Muserref Yetim, profesora asociada de relaciones internacionales en la Universidad de Nueva York. Ella agrega: “A la larga, lo que importa en el desempeño económico de los países es el avance tecnológico. Si realmente quieres un desarrollo económico sostenible para Turquía, no puedes alejarte de Occidente “.

Los multimillonarios de Turquía pueden ser las caras públicas del país, pero la caída de la lira afectará potencialmente a los 80 millones de ciudadanos que son vulnerables a la inflación. En julio, Turquía tenía una tasa de inflación del 16%. El resultado: incluso los ciudadanos turcos que no manejan las divisas extranjeras a diario tendrán problemas ya que la vida en el país se vuelve exponencialmente más cara.

Esta es la lista de ciudadanos turcos que perdieron su estatus de billionaire, según nuestras estimaciones:

  • Mehmet Nazif Gunal
    Valor actual: 990 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,700 mdd
  • Ahmet Nazif Zorlu
    Valor actual: 970 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,400 mdd
  • Sefik Yilmaz Dizdar
    Valor actual: 940 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,700 mdd
  • Deniz Sahenk
    Valor actual: 880 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,300 mdd
  • Olgun Zorlu
    Valor actual: 780 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,000 mdd
  • Erol Tabanca
    Valor actual: 710 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,300 mdd
  • Mehmet Sinan Tara
    Valor actual: 700 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,200 mdd
  • Bulent Ezcacibasi
    Valor actual: 690 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,500 mdd
  • Mustafa Latif Topbas
    Valor actual: 640 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,200 mdd
  • Ali Ibrahim Agaoglu
    Valor actual: 620 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,100 mdd
  • Faruk Eczacibasi
    Valor actual: 560 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,500 mdd
  • Mehmet Hattat
    Valor actual: 350 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,400 mdd
  • Mehmet Rustu Basaran
    Valor actual: 330 mdd
    Valor en la lista de billionaires 2018: 1,100 mdd

aa

 

Relacionadas: