Alemania volverá a ser el país con mayor superávit
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Alemania volverá a ser el país con mayor superávit

El FMI y la Comisión Europea han pedido a Alemania disminuir su desequilibrio macroeconómico; por otro lado, Estados Unidos continuará siendo en 2018 el país con el mayor déficit


Alemania volverá a ser el país con mayor superávit | El Imparcial de Oaxaca

El superávit por cuenta corriente de Alemania seguirá siendo el mayor del mundo este año a pesar del aumento de las tensiones comerciales, indicó este lunes el instituto Ifo, en un cálculo que previsiblemente reactivará las críticas a la política fiscal de la canciller Angela Merkel.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea han instado durante años a Berlín a impulsar la demanda interna y las importaciones para tratar de reducir los desequilibrios económicos mundiales y estimular el crecimiento en otros puntos. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump también ha criticado la fortaleza exportadora de Alemania.

El superávit por cuenta corriente de Alemania -que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones- seguirá siendo el mayor del mundo por tercer año consecutivo en 2018, situándose en 299,000 millones de dólares (mdd), seguido por Japón con 200,000 mdd, según estimaciones de Ifo.

Holanda ocuparía el tercer lugar con un superávit por cuenta corriente de aproximadamente 110,000 mdd, mientras que China no estará entre los tres principales países con superávit por un aumento en las importaciones y menores retornos del capital en el exterior, dijo Ifo.

“En el otro extremo del espectro, Estados Unidos continuará siendo el país con el mayor déficit por cuenta corriente con aproximadamente 420,000 millones de dólares”, apuntó Christian Grimme, economista de Ifo.

El instituto dijo que el superávit por cuenta corriente de Alemania se debía en gran medida al resultado de su balanza comercial: se prevé que las exportaciones superen las importaciones en 265,000 millones de euros este año.

La Comisión Europea identificó formalmente un desequilibrio macroeconómico en Alemania por primera vez en 2014 y ha confirmado esa crítica todos los años desde entonces.

En sus recomendaciones, la Comisión indicó que Berlín debería hacer uso de su superávit presupuestario para impulsar la inversión pública y crear condiciones favorables para un crecimiento de los sueldos reales más fuerte. El FMI ha hecho recomendaciones similares.


aa

 

Relacionadas: