Miles de venezolanos abandonan su país por crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Miles de venezolanos abandonan su país por crisis

Los migrantes buscan quedarse en territorio ecuatoriano, pero otros han preferido seguir hacia el sur


Miles de venezolanos abandonan su país por crisis | El Imparcial de Oaxaca

Miles de venezolanos que abandonaron su país dado el agravamiento de la crisis que vive y que están de tránsito por territorio colombiano parecen dispuestos a correr todo tipo de riesgos, incluso cruzar por puntos lejanos a las zonas de control,  con tal de cruzar ahora la frontera haciaEcuador o más allá. Algunos sopesan quedarse en territorio ecuatoriano ilegalmente y otros seguir su camino hacia Perú o Chile, donde esperan tener un futuro mejor.

“Me quisiera quedar (en Quito) porque tengo quien me reciba”, dijo Rosa Querales, de 42 años, quien residía en la ciudad de Puerto Cabello, en la costa del Caribe venezolano. Dejó a sus hijos en Venezuela y quiere enviarles dinero pronto, pues teme que ya se agotaron los fondos que les dejó.

Dice hacer viajado durante 25 días hasta el suroeste de Colombia, a la ciudad deIpiales, fronteriza con Ecuador, pero vio frustrado su ingreso a suelo ecuatoriano.

El sábado entró en vigencia una medida del gobierno de Ecuador de solicitar la presentación obligatoria de pasaportes a todos los venezolanos que intenten ingresar a su territorio.

La medida tomó por sorpresa a muchos que planeaban establecerse en otros países de la región para sortear la escasez de productos básicos como alimentos y medicinas, la pobreza extrema y la criminalidad en Venezuela.

Sin embargo, dice que no está dispuesta a regresar a Venezuela: “El que persevera, vence”, asegura. Todavía tiene la esperanza de que las autoridades ecuatorianas le den la oportunidad de ingresar a su país.

Apenas un puñado de venezolanos con pasaporte en mano cruzaban el domingo la frontera entre Colombia y Ecuador, un enorme contraste con días previos, cuando unos 3.000 de ellos ingresaban a diario a territorio ecuatoriano.

Pedro Pérez dejó su empleo en la industria petrolera en Venezuela debido a que su sueldo no le alcanzaba ni para las compras semanales de alimentos. Asegura que tiene una oferta de trabajo con una firma italiana en Perú.

Necesito el pase por aquí… no pienso quedarme en Ecuador, explicó Pérez, acompañado de su esposa y un hijo. Muchos como él incluso piden a las autoridades ecuatorianas que los escolten hasta la frontera peruana lo más pronto posible.

Alegando cuestiones de seguridad, las autoridades ecuatorianas dispusieron que todos los venezolanos que ingresen a Ecuador deben presentar el documento que acredita su identidad y nacionalidad fuera de Venezuela.

El tiempo apremia para los venezolanos que están de tránsito por territorio colombiano y ecuatoriano, puesto que otros países sudamericanos podrían adoptar próximamente medidas semejantes a las adoptadas por Ecuador.

El gobierno peruano anunció el viernes que también solicitará pasaportes a los venezolanos a partir del sábado 25 de agosto. La decisión endurece la política migratoria amigable que Perú mostró a los venezolanos desde 2016, cuando les otorgó facilidades para legalizar su situación.

Entre los países de la región, Ecuador se ha convertido en un importante destino de miles de venezolanos que a diario cruzaban la frontera común.

En una entrevista publicada por el diario El Comercio, el ministro del Interior de Ecuador, Mauro Toscanini, dijo que del millón de venezolanos que han llegado a Ecuador en los últimos cuatro años, unos 250.000 se han quedado en el país y el resto ha seguido su viaje a Perú, Chile y otros destinos.

Ante el creciente flujo de inmigrantes de Venezuela, el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno declaró en días pasados en emergencia una provincia limítrofe con Colombia y otras dos con Perú. De acuerdo con las cifras oficiales, la semana pasada alrededor de 4.200 venezolanos cruzaron a diario hacia Ecuador procedentes de Colombia.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, al menos 2 millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular.

Muchos esperan regresar algún día a Venezuela, pero esa no es una opción en lo inmediato.

“Me gustaría regresar cuando sea como era antes”, dijo Grecia Fuentes, una contadora que tiene dos hijos y viaja con su esposo desde el 8 de agosto. Desde entonces han hecho parte del recorrido viajando de dedo y caminando, han dormido varios días a la intemperie, soportando el frío de las montañas de Colombia que _según dijo Fuentes_ “nos mata” porque están acostumbrados al sol del Caribe.


aa

 

Relacionadas: