Aumenta a 436 los muertos por terremoto en Indonesia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Aumenta a 436 los muertos por terremoto en Indonesia

Más de mil 350 personas resultaron heridas y 352 mil se quedaron sin techo, indicó el portavoz de la agencia, Sutopo Nugroho


Aumenta a 436 los muertos por terremoto en Indonesia | El Imparcial de Oaxaca

La cifra de víctimas del devastador sismo que sacudió la isla turística indonesia de Lombok el 5 de agosto pasado, aumentó a 436, informó la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

Agregó que el sismo de magnitud 6.9 causó daños estimados en 5.04 billones de rupias, el equivalente a unos 345 millones de dólares.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280,000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.

El terremoto de magnitud 6.4 del domingo por la mañana y sus múltiples réplicas provocaron el desprendimiento de toneladas de piedras y fango, bloqueando a los turistas en los caminos del monte Rinjani, un volcán con 3 mil 726 metros de altura cuyos senderos atraen a numerosos turistas.

Un total de “543 senderistas han sido evacuados, llegaron anoche”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Emergencias, Sutopo Purwo Nugroho. “Todavía quedan seis personas (…) están todos sanos y salvos”, agregó.

Entre los turistas atrapados, había franceses, alemanes, holandeses, estadounidenses o tailandeses, indicaron las autoridades del archipiélago del sureste asiático.

Según un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de España, cinco españoles se encontraban en la zona.

El descenso fue posible después de que los guías encontraran un camino alternativo que no se vio afectado por los deslizamientos de tierra.

“Todos estaban cansados, pero en buenas condiciones y fueron revisados por nuestros equipos médicos en el terreno una vez que llegaron”, dijo el portavoz.

El sismo dejó al menos 16 muertos y más de 160 heridos. Destruyó cientos de casas y provocó escenas de pánico cuando los residentes y los turistas alojados en los hoteles se precipitaron al exterior.

El sismo dejó al menos 16 muertos y más de 160 heridos. Destruyó cientos de casas y provocó escenas de pánico cuando los residentes y los turistas alojados en los hoteles se precipitaron al exterior.


aa

 

Relacionadas: