Modernización de TLCAN ha sido lenta y frustrante: ex secretario de Obama
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Modernización de TLCAN ha sido lenta y frustrante: ex secretario de Obama

Entre los temas controversiales dentro de las negociaciones se encuentra la cláusula de terminación anticipada y lo relacionado con el sector automotriz.


Modernización de TLCAN ha sido lenta y frustrante: ex secretario de Obama | El Imparcial de Oaxaca

Para Stefan Selig, ex secretario de Comercio Exterior de Estados Unidos en la administración de Barack Obama, las relaciones comerciales entre México y el país vecino del norte, que gobierna Donald Trump, se han tornado turbulentas ante la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un proceso que ha sido lento.

La primera ronda de este acuerdo comercial comenzó en agosto de 2017 y el pasado 26 de julio fueron retomadas las conversaciones entre los representantes. Entre los temas controversiales dentro de las negociaciones se encuentra la cláusula de terminación anticipada (sunset) establecida por la parte estadounidense y lo relacionado con el sector automotriz.

Ciertamente es más turbulenta de lo que ha sido por un largo tiempo, como sabemos se ha enfocado en la modernización del TLCAN. Había una necesidad de modernizarlo, este proceso ha sido lento y frustrante para ambas partes y creo que ahora estamos esperanzados con las recientes elecciones de México de tener la oportunidad de refrescarlo y tener estas conversaciones.

Es un acuerdo complicado y hay tres partes involucradas, lo cual es más difícil que un acuerdo bilateral. Estados Unidos ha tomado unas posturas muy agresivas en el contenido y mecanismos para solución de conflictos, que son difíciles. Una de las cosas que ha sido consistente es el nivel de incertidumbre.

¿Qué se debe actualizar?

El acuerdo casi tiene un cuarto de siglo y fue escrito en un momento donde la economía global era muy diferente, no había una economía digital. Entonces, actualizar el acuerdo para incluir lo que ha pasado en las protecciones a la propiedad intelectual, esas son áreas que necesitan abordarse.

¿Cuáles serán las consecuencias de cambiar las reglas de origen o cambios drásticos en el sector automotriz?

Entre Estados Unidos y México construimos una cadena poderosa de suministro de autopartes en el mundo e implementar políticas que la hagan menos competitiva ocasionaría dos cosas: automóviles más caros para consumidores norteamericanos y compañías menos competitivas en el mercado global. Vemos mucha preocupación por parte de los jugadores por las políticas y posturas que el presidente está tomando, relacionadas con la industria automotriz.

¿Qué otros países verían afectaciones por un cambio en la industria automotriz?

Estados Unidos fabrica más de la mitad de los autos comprados por norteamericanos, la otra mitad viene principalmente de cinco países: México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur, esos son los que están en riesgo con los cambios potenciales en las políticas.

¿Qué pasará con la inversión de automotrices estadounidenses?

En la medida que exista un ambiente incierto en las inversiones y el TLCAN no se resuelva, las compañías se verán renuentes para hacer inversiones a largo plazo en los países hasta que se tenga más claridad sobre las políticas, esto impactará el crecimiento y la productividad de la economía norteamericana.

¿Cuáles serán los países más afectados por esta guerra comercial?

Es difícil decir porque todo el mundo se verá impactado. Si nos convertimos más proteccionistas, eso afectará a todos los países involucrados.

Ciertamente es más turbulenta de lo que ha sido por un largo tiempo, como sabemos se ha enfocado en la modernización del TLCAN. Había una necesidad de modernizarlo, este proceso ha sido lento y frustrante para ambas partes y creo que ahora estamos esperanzados con las recientes elecciones de México de tener la oportunidad de refrescarlo y tener estas conversaciones.

Es un acuerdo complicado y hay tres partes involucradas, lo cual es más difícil que un acuerdo bilateral. Estados Unidos ha tomado unas posturas muy agresivas en el contenido y mecanismos para solución de conflictos, que son difíciles. Una de las cosas que ha sido consistente es el nivel de incertidumbre.

¿Qué se debe actualizar?

El acuerdo casi tiene un cuarto de siglo y fue escrito en un momento donde la economía global era muy diferente, no había una economía digital. Entonces, actualizar el acuerdo para incluir lo que ha pasado en las protecciones a la propiedad intelectual, esas son áreas que necesitan abordarse.

¿Cuáles serán las consecuencias de cambiar las reglas de origen o cambios drásticos en el sector automotriz?

Entre Estados Unidos y México construimos una cadena poderosa de suministro de autopartes en el mundo e implementar políticas que la hagan menos competitiva ocasionaría dos cosas: automóviles más caros para consumidores norteamericanos y compañías menos competitivas en el mercado global. Vemos mucha preocupación por parte de los jugadores por las políticas y posturas que el presidente está tomando, relacionadas con la industria automotriz.

¿Qué otros países verían afectaciones por un cambio en la industria automotriz?

Estados Unidos fabrica más de la mitad de los autos comprados por norteamericanos, la otra mitad viene principalmente de cinco países: México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur, esos son los que están en riesgo con los cambios potenciales en las políticas.

¿Qué pasará con la inversión de automotrices estadounidenses?

En la medida que exista un ambiente incierto en las inversiones y el TLCAN no se resuelva, las compañías se verán renuentes para hacer inversiones a largo plazo en los países hasta que se tenga más claridad sobre las políticas, esto impactará el crecimiento y la productividad de la economía norteamericana.

¿Cuáles serán los países más afectados por esta guerra comercial?

Es difícil decir porque todo el mundo se verá impactado. Si nos convertimos más proteccionistas, eso afectará a todos los países involucrados.


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