Terremoto de magnitud 7 deja al menos 19 muertos en Indonesia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Terremoto de magnitud 7 deja al menos 19 muertos en Indonesia

El país se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica


Terremoto de magnitud 7 deja al menos 19 muertos en Indonesia | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 19 personas han muerto y decenas han resultado heridas en un nuevo terremoto que ha sacudido este domingo la turística isla de Lombok, situada en Indonesia, según fuentes oficiales citadas por la agencia France Presse. Hace una semana un sismo de magnitud 6,4 causó en Lombok la muerte de al menos 16 personas y 355 heridos.

Este domingo, el temblor ha tenido una magnitud de 7 y se ha registrado a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indonesia ha retirado el aviso de tsunami que había lanzado poco después del sismo.

La tierra comenzó a temblar a las 19.46 horasen el segundo terremoto que golpea la zona en plena temporada alta para el sector turístico. En la localidad de Senggigi, el principal centro turístico de la isla, se vivieron momentos de pánico. La intensidad de temblor fue creciendo hasta llegar a afectar a las techumbres de los edificios. Sonó una sirena y los indonesios indicaron inmediatamente a los extranjeros que huían de los edificios que debían dirigirse a las zonas altas de la isla por unas rutas bien señalizadas en una zona donde los temblores de tierra y el riesgo de tsunami son frecuentes.

Entre lágrimas, empleados de los locales turísticos trataban de contactar con sus familiares por teléfono en la oscuridad, ya que el terremoto dejó sin suministro eléctrico a buena parte de la zona turística. Con la retirada de la alerta de tsunami la isla empezó a recuperar la tranquilidad, aunque grupos de personas se mantuvieron en las laderas por temor a las réplicas.

La calle principal de Senggigi quedó cubierta de escombros, aunque la mayoría de los edificios permanecen en pie. También se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, ya deteriorada por el último terremoto. “El daño a los edificios se encuentra en la ciudad de Mataram, especialmente”, ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho al mismo medio.

“Por favor, diríjanse hacia lugares elevados manteniendo la calma y sin pánico”, había declarado a una televisión local el director de la agencia indonesia de meteorología, climatología y geofísica, Dwikorita Karnawati, informa la agencia AFP. Por el momento, las autoridades no han informado sobre posibles víctimas o daños.

El sismo también se ha sentido durante varios segundos en Bali, el principal destino turístico de Indonesia, donde la gente ha salido corriendo de sus casas, hoteles y restaurantes. “Todos los huéspedes del hotel salieron corriendo y yo hice lo mismo”, ha explicado a Reuters Michelle Lindsay, una turista australiana.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali. Lombok es un destino turístico aún menos popular que su vecina, pero la llegada de visitantes sigue una tendencia creciente en las últimas temporadas.

El pasado 29 de julio, un terremoto y sus posteriores réplicas causaron daños en más de un millar de edificios. El volcán, una de las grandes atracciones turísticas de la isla y el segundo más alto de Indonesia, permanecía cerrado desde entonces, por lo que en principio es improbable que hayan quedado montañeros atrapados, como ocurrió en el anterior sismo.

La destrucción en Lombok y Mataram hace prever que el terremoto haya causado graves destrozos en los pueblos pequeños de la zona norte de la isla, de la que todavía no se tienen datos.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. En 2004, un terremoto cerca de la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra generó un tsunami que causó al menos 280.000 muertos en una docena de países bañados por las aguas del océano Índico, la mayoría en Indonesia.


aa

 

Relacionadas: