ONU y CIDH condenan ataques de Trump a la prensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

ONU y CIDH condenan ataques de Trump a la prensa

Ponen en riesgo a los periodistas de ser blancos de violencia, afirmaron David Kayes y Edison Lanza, relatores especiales sobre Libertad de Expresión


ONU y CIDH condenan ataques de Trump a la prensa | El Imparcial de Oaxaca

Los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la prensa son “estratégicos, diseñados para minar la confianza en los informes de los medios y poner en duda hechos verificables”, afirmaron especialistas de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los relatores especiales para la Libertad de Prensa de la ONU y la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, condenaron en un comunicado conjunto los repetidos ataques de Trump sobre la prensa libre y le urgieron a él y a su administración a cesar sus esfuerzos por socavar el rol de la prensa de pedir cuentas al gobierno.

“Estos ataques van en contra de las obligaciones contraídas por el país de respetar la libertad de prensa y las leyes internacionales de derechos humanos. Estamos especialmente preocupados por que estos ataques incrementan el riesgo de los periodistas de ser blanco de violencia“, expresaron Kaye y Lanza.

El mandatario estadounidense no ha podido probar ni una sola de las acusaciones que ha lanzado contra los medios, a los que ha llamado “enemigos del pueblo” “deshonestos” o fabricantes de “noticias falsas”, dijeron.

También pidieron al gobierno de Donald Trump que deje de perseguir legalmente a periodistas y “filtradores” o “denunciantes” de información clasificada, conocidos en inglés como “whistleblowers”.

“Dos años de ataques a la prensa podrían tener implicaciones negativas de largo plazo para la confianza de la audiencia en los medios y las instituciones públicas. Dos años es mucho y urgimos enérgicamente al presidente Trump, a su administración y sus seguidores a terminar con esos ataques“, afirmaron.


aa

 

Relacionadas: