Barco palestino intenta romper el bloqueo de Gaza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Barco palestino intenta romper el bloqueo de Gaza

El Ejército israelí confirmó que interceptó, “de acuerdo a la ley internacional” y “sin eventos excepcionales”, un barco “que había zarpado desde Europa para violar el bloqueo marítimo


Barco palestino intenta romper el bloqueo de Gaza | El Imparcial de Oaxaca

Israel interceptó el barco “Al Awda”, de la denominada “Flotilla de la Libertad”, compuesta por tres naves con activistas de diversos países, incluido España, que intentó romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza, informó el Comité Internacional para Romper el Bloqueo.

El Al Awda (El Retorno, en árabe) fue interceptado a unas 49 millas náuticas de la costa de Gaza y escoltado por la Marina de Israel al puerto israelí de Ashkelon.

Los otros dos barcos de la flotilla, el Freedom (Libertad) y Falestine (Palestina), aún se encuentran a varias horas de distancia de la zona donde se produjo la interceptación.

El Ejército israelí confirmó que interceptó, “de acuerdo a la ley internacional” y “sin eventos excepcionales”, un barco “que había zarpado desde Europa para violar el bloqueo marítimo legitimo impuesto en la Franja de Gaza”.

Según el Ejército israelí, se dejó claro a los pasajeros del barco que “cualquier mercancía humanitaria puede ser transferida a Gaza a través del puerto de Ashdod”.

Los barcos transportan una carga valorada en 10,000 euros, consistente en suministros médicos de urgencias, “cosas básicas como gasas, suturas y analgésicos”, explicó ayer a Efe una de las activistas, Lucía Mazarrasa, a bordo del Al Awda, que enarbola bandera noruega y pretendía ser un regalo para los pescadores de Gaza.

Por experiencias anteriores, los viajeros suponían que serían interceptados por la Marina israelí antes de alcanzar la costa.

En los barcos viajan activistas de dieciocho nacionalidades, entre los que se encuentran tres españoles y una israelí residente en España, la líder del equipo de activistas a bordo del Al Awda.

La flotilla pretendía con esta campaña llamar la atención internacional sobre el bloqueo que sufre Gaza por parte de Israel desde que el movimiento islamista palestino Hamás tomó el poder allí en 2007, tras desalojar a las fuerzas vinculadas al movimiento nacionalista Al Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmud Abas.

Las embarcaciones zarparon de Escandinavia a mediados de mayo y desde entonces se han detenido en 28 puertos para exigir que Israel ponga fin al bloqueo de doce años de Gaza y abra su puerto.

La denominada “Flotilla de la Libertad” ha desafiado el bloqueo con cerca de una veintena de barcos en los últimos ocho años, gracias a la financiación de donaciones particulares en 14 países,
entre ellos de España.


aa

 

Relacionadas: