El Taj Mahal sería derribado en poco tiempo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El Taj Mahal sería derribado en poco tiempo

El edificio se ha degradado en gran parte debido a la materia emitida por las unidades industriales en su entorno


El Taj Mahal sería derribado en poco tiempo | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Supremo de la India puso un ultimátum; parece ser que las de leyes de conservación implementadas para el monumento no han sido suficientes.

De acuerdo con El Universal, pese a los esfuerzos por controlar el desgaste del Taj Mahal, el Tribunal Supremo de la India ha presentado al gobierno local un ultimátum, con la amenaza de demoler o cerrar el monumento icónico.

“O cerramos el Taj, lo demolemos o lo restauramos”, declararon el miércoles pasado los jueces Madan B. Lokur y Deepak a los gobiernos de Central y Uttar Pradesh.

Además, la corte ya llevaba un proceso similar desde mayo, deribada de una petición del ambientalista Mahesh Chander Mehta, cuando se planteó que la contaminación estaba afectando la fachada de mármol blanco al cambiar en tonos verdes, marrón y amarillo.

Luego entonces, la corte a implementado varias leyes de preservación; en una de ellos a las personas que no viven en las inmediaciones se les prohíbe ofrecer oraciones en las instalaciones del monumento, pero los funcionarios han declarado el caso como una “causa sin esperanza”, reprendiendo al gobierno local por su fracaso en proponer un plan de preservación lo suficientemente rápido y eficiente.

Cabe destacar, en las últimas tres décadas, el edificio se ha degradado en gran parte debido a la materia emitida por las unidades industriales en su entorno, pero también debido al río Yamuna, en el lado oeste del cual se encuentra el Taj Mahal.

Pues el río Yamuna también contiene desechos considerables y, por ello, ahora alberga un caldo de cultivo para insectos, cuyo excremento corroe el mármol del edificio. Además, los generadores eléctricos domésticos que funcionan con diesel y queroseno también son comunes en la India y se presume que son otro factor que incrementa los niveles de contaminación.

Por lo anterior, el tribunal también cuestionó al presidente de la Zona Taj Trapezium (TTZ), la región de 10 mil 400 kilómetros cuadrados alrededor del monumento, sobre por qué se violó la prohibición del tribunal sobre la expansión de las unidades industriales en esa zona.

El gobierno de Uttar Pradesh se ha defendido explicando que IIT, Kanpur llevaba a cabo una evaluación de los niveles de contaminación del aire dentro y alrededor de la TTZ y presentaría su informe en cuatro meses. Al respecto, el tribunal dijo que el tema se prolongó demasiado y con muy pocos planes de acción claros, y ahora, el caso se escuchará todos los días a partir del 31 de julio.

Cabe mencionar, el Taj Mahal fue erigido por el emperador mogol Shah Jahan en el siglo XVII y actualmente es una de las “siete maravillas” del mundo; fue construido en Agra como un mausoleo para la esposa de Shah Jahan, Mumtaz Mahal.

 


aa

 

Relacionadas: