Libre comercio es avalado por la constitución cubana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Libre comercio es avalado por la constitución cubana

Modificarán Carta Magna para reconocer la propiedad privada, inversión extranjera y crear el cargo de primer ministro en paralelo al de presidente.


Libre comercio es avalado por la constitución cubana | El Imparcial de Oaxaca
FILE - In this Dec. 27, 2016 file photo, members of the National Assembly meet for their biannual legislative session, in Havana, Cuba. The island country is revealing new details about plans to reshape its government, courts and economy with a constitutional reform set to be approved by the national assembly in July 2018. (Ladyrene Perez, Cubadebate via AP File)

Los líderes cubanos aprobaron crear el cargo de primer ministro y reconocer el libre mercado y la propiedad privada en la Constitución de la República, por primera vez desde la proclamación del socialismo en 1961, según los cambios previstos a la Carta Magna, adelantados este sábado por el diario nacional Granma.

Entre los más de 200 artículos que se pretenden reformar, se le da además carácter institucional a la inversión extranjera y se crea el cargo de gobernador para los jefes de los gobiernos provinciales, al tiempo que será ampliada la autonomía de estos y de los gobiernos municipales.

El cargo de primer ministro, que desempeñó Fidel Castro (1926-2016) desde el triunfo de la revolución en 1959, desapareció cuando este asumió como jefe de Estado y de gobierno en 1976.

Desde entonces, ambos mandos han recaído en una sola persona. A Fidel lo reemplazó en 2008 su hermano Raúl. Desde hace tres meses es Miguel Díaz-Canel quien ostenta la presidencia cubana. Con la restitución de la figura de premier, el liderazgo del Estado y el ejecutivo será repartido entre dos personas.

El proyecto de reforma constitucional será presentado a la Asamblea Nacional el próximo 21 de julio, en agosto se someterá a debate nivel de barrios y después a referendo.

Además, se le dará peso de ley al ejercicio limitado a dos mandatos consecutivos de cinco años para los principales cargos políticos de la nación y se ratifica la invariabilidad del socialismo con partido único como el sistema social que seguirá rigiendo en el país antillano.

“En cuanto a la ciudadanía —dice el proyecto— se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.

Esto implica que los cubanos con otras nacionalidades solo podrán ingresar al país con pasaporte cubano, una práctica criticada por la mayoría de los isleños.

Otro de los cambios apunta a que “el Consejo de Estado se mantiene como el órgano permanente de la Asamblea Nacional, con la particularidad de que el presidente, vicepresidente y secretario de aquella, lo serán a la vez del Consejo de Estado, con lo que se pretende lograr una mayor continuidad y vinculación entre ambas instituciones”. De esa forma se unificarán esos cargos, ahora repartidos entre Díaz-Canel y Esteban Lazo, titular de la Asamblea.

En la reforma constitucional, “el contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo al incorporar a los ya existentes, entre otros la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad”, indicó Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

“El proyecto establece que los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y la ley”, sostiene el texto.

La prohibición por ley de la discriminación a una persona en relación a su identidad de género es una de las peticiones de la comunidad LGBTI en Cuba, que también espera que se incluya en la nueva Constitución la legalización del matrimonio igualitario y el acceso a la adopción y reproducción asistida para parejas homosexuales.