Ya fueron rescatados los 12 niños y entrenador atrapados en cueva de Tailandia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ya fueron rescatados los 12 niños y entrenador atrapados en cueva de Tailandia

“Los 12 Jabalíes Salvajes y el entrenador han salido de la cueva y están a salvo”, confirmó la Marina tailandesa


Ya fueron rescatados los 12 niños y entrenador atrapados en cueva de Tailandia | El Imparcial de Oaxaca

Con el rescate de cuatro niños y su entrenador, este lunes concluyó con éxito el rescate del equipo de futbol atrapado por 18 días en la cueva inundada de Tham Luang, luego de tres días de operaciones de rescate en las que participaron miembros de la Marina de Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, Myanmar, China, Japón, Suecia y más apoyo internacional.

“Los 12 Jabalíes Salvajes y el entrenador han salido de la cueva y están a salvo”, confirmó  la Marina tailandesa a través de un mensaje en Facebook, en el que explicó que aún estaban a la espera de que emergieran cuatro buzos que permanecieron con los niños dentro de la cueva durante todo el proceso.

Los 12 niños y su entrenador asistente, Ekkapol Janthawong, quedaron atrapados el 23 de junio pasado mientras exploraban el complejo de cuevas de Tham Luang en la provincia norteña de Chiang Rai, al concluir una práctica de futbol, debido a una tormenta que inundó los túneles por donde ingresaron.

Rescatados con éxito los 12 niños y su entrenador atrapados en Tailandia

Después de nueve días de intensa búsqueda, dos buzos británicos encontraron a los 12 menores y el entrenador en la oscuridad en un banco fangoso en una cámara parcialmente inundada a varios kilómetros dentro del complejo.

Desde entonces, las autoridades plantearon diferentes métodos para lograr sacar a los 13 con vida. Desde intentar sacar la mayor cantidad de agua hasta perforar por la superficie de la cueva, todas las ideas giraban en torno a que los menores no sabían nadar y debido a la inundación había túneles en los que deberían bucear varios metros.

En una primera estimación, las autoridades señalaron que era probable que el rescate demorara incluso meses, que era el tiempo en que podrían aprender a nadar y controlar el equipo de buceo.

Una de las situaciones que demoraron las acciones de rescate fue la lamentable muerte de uno de los buzos al momento de regresar a la superficie, luego de llevar suministro de oxígeno a los niños. El exbuzo de la Marina tailandesa, Saman Gunan, no logró salir con vida de la cueva, lo que preocupó a las autoridades pues “evidenciaba lo peligroso de la misión”.

Debido a las constantes lluvias, tuvieron que meter presión a las operaciones de rescate, de lo contrario la cueva podría inundarse más y eso implicaría la suspensión indefinida del rescate.

Finalmente, la operación para extraer a los 12 niños tailandeses y a su entrenador de las entrañas de la cueva comenzó el domingo por la mañana con equipo de buzos expertos en rescate, compuesto por 13 extranjeros y cinco nacionales. Al momento del último rescate,voluntarios, familiares y autoridades celebraron el éxito de la misión.

Para esta tarea, los menores atrapados fueron divididos en cuatro grupos, conforme a su edad y su estado de salud. Cada uno de ellos estuvo acompañado durante todo el trayecto por dos buzos expertos, uno al frente que era el encargado de cuidar el tanque de oxígeno del menor y el de atrás, quien guiaba al equipo con una cuerda.

Hasta el momento se conoce que los 12 niños y el entrenador han sido trasladados al hospital en donde permanecen bajo observación debido a posibles infecciones. Hasta el día de ayer, los niños rescatados no se habían podido reunir con sus padres debido al riesgo.

La situación de los Jabalíes Salvajes acaparó la mirada internacional, por lo que diversos países enviaron equipos de ayuda. Incluso el fundador de Tesla, Elon Musk, se unió a los esfuerzos de rescate y diseñó una capsula submarina, la cual serviría como transporte de los menores en caso de que alguno estuviera muy débil o no se sintiera listo para realizar la travesía de buceo.

Las autoridades agradecieron el esfuerzo del millonario y dejaron como un ‘Plan B’ las cápsulas. Finalmente no fueron utilizadas pues los niños lograron salir por cuenta propia.Musk aseguró en Twitter que de uno requerirse en esta ocasión, esperaba que “fueran de utilidad para el futuro”.

Medios nacionales e internacionales dieron cobertura al rescate desde el día en que los niños fueron encontrados, tal como lo hizo el canal local Praden Det 7 Si, que realizótransmisión en vivo al momento del rescate en el tercer día.