Ya suman ocho niños rescatados de cueva en Tailandia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Ya suman ocho niños rescatados de cueva en Tailandia

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de ninguno de los menores rescatados pero se ha informado que todos están estables


Ya suman ocho niños rescatados de cueva en Tailandia | El Imparcial de Oaxaca

La operación de rescate de los 12 miembros del equipo de futbol tailandés “Jabalíes Salvajes” y su entrenador se reanudaron este lunes a las 11:00 (hora local) y de acuerdo a medios locales e internacionales, los buzos lograron sacar este lunes a cuatro menores más, luego de dos semanas de que permanecieran atrapados en la cueva Tham Luang.

A través de Facebook, las autoridades de la Marina de Tailandia confirmaron que con las operaciones del “Día dos” de rescate, suman ya ocho rescatados. Todos ellos fueron trasladados en ambulancias al hospital Chiang Rai, donde están bajo observación.

El diario Khaosod, con sede en Bangkok, reportó que el rescate de este lunes tomó poco menos de seis horas, una menos que el domingo, cuando sacaron a los primeros cuatro menores.

Las autoridades han informado que más de 100 buzos y técnicos están involucrados en la misión; algunos de ellos, de la Marina de Tailandia, y otros más son parte de la ayuda que ha enviado Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Myanmar, Suecia, China, Japón, así como miembros del equipo del millonario Elon Musk.

“Nosotros, la Marina de Tailandia, junto con el apoyo internacional, estamos listos para llevar al equipo de futbol a casa“, publicaron a través de Facebook, antes de comenzar con las actividades del “Día Uno”.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de ninguno de los menores rescatados pero se ha informado que todos están estables y bajo el cuidado de las autoridades sanitarias. Ninguno de ellos ha podido ver a sus padres por riesgo de infección.

El equipo de rescate ha dicho que cada niño realiza la travesía acompañado por dos buzosexpertos, quienes los guían con una cuerda mientras nadan en medio de ellos. El buzo guía, quien es el que se coloca a la delantera, es el encargado de llevar el tanque de oxígeno y la lámpara que los guía.

The Nation Thailand reportó que en la cueva aún permanecen cinco personas: cuatro miembros más del equipo y el entrenador Ekapol Chantawong, de 25 años, quienes tendrán que esperar a que se reanuden las actividades, lo que tardará aproximadamente 10 horas más.

Antes de comenzar las actividades de rescate, los niños pudieron enviar cartas a sus familiares, quienes permanecen en campamentos ubicados a las afueras de la cueva, desde el día en que dos buzos británicos lograron encontrar el camino a través de los túneles.

Las autoridades de la Marina publicaron algunas de las cartas enviadas por Chanin Vibulrungruang, de 11 años; Panumas Sangdee, de 13 años; Duganpet Promtep, de 13 años; Somepong Jaiwong, de 13 años; Mongkol Booneiam, de 13 años; Nattawut Takamrong, de 14 años; Ekarat Wongsukchan, de 14 años; Adul Sam-on, de 14 años; Prajak Sutham, de 15 años; Pipat Pho, de 15 años; Pornchai Kamluang, de 16 años, y Peerapat Sompiangjai, quien cumplió 17 años el pasado 23 de junio, justo el día de la desaparición.