"No detener a familias migrantes", pide la ONU a EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

“No detener a familias migrantes”, pide la ONU a EU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que un niño no debe ser detenido bajo ninguna circunstancia, por lo que pidió al gobierno de Trump cambiar su política migratoria.


“No detener a familias migrantes”, pide la ONU a EU | El Imparcial de Oaxaca
Religious groups hold a prayer vigil with children wrapped in survival blankets to protest "the cruel treatment of immigrants by the Trump administration" in the Russell Senate Office Building rotunda at the US Capitol on June 21, 2018 in Washington DC. US lawmakers were poised to vote Thursday on long-term Republican-sponsored fixes to immigration amid a firestorm over family separations on the US-Mexico border. / AFP PHOTO / Nicholas Kamm

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que son un sinsentido los cambios en la política migratoria de Estados Unidos para evitar la separación de familias migrantes, pues ahora los menores serán detenidos con sus padres, lo cual, afirmó, no soluciona el problema.

Trump firmó el miércoles un decreto para poner fin a la separación de familias migrantes, el cual autoriza que sean puestos en custodia en centros de detención provisionales mientras son juzgados por ingresar ilegalmente a Estados Unidos; sin embargo, aseguró que la política de Tolerancia Cero continuará con el fin de garantizar la seguridad del país.

“Entendemos que ahora la práctica será detener a los niños con sus padres, y hemos dicho una y otra vez que los niños nunca deben ser detenidos por razones relacionadas con su situación migratoria”, dijo la portavoz del organismo de la ONU, Ravina Shamdasani.

Recalcó que en ninguna circunstancia se puede detener a un niñoargumentando que esto se hace por su interés o por su beneficio.

La ONU insistió en que el interés superior del niño es un principio reconocido y protegido en las principales normas internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por 195 Estados, de los cuales sólo dos no la han ratificado: Estados Unidos y Somalia.

En rueda de prensa, Shamdasani reiteró el pedido de la ONU para que Estados Unidos adopte políticas migratorias que integren opciones distintas a la detención, como aquellas basadas en la participación de las comunidades.

“Instamos a un enfoque que no consista en la detención de niños y padres, sino que se apoye en las comunidades”, agregó.

Recalcó que la ONU defiende “alternativas que respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes”.

Sobre la evaluación que hace actualmente el Departamento de Defensa estadunidense para acoger a 20 mil niños inmigrantes en bases militares, Shamdasani insistió en que “la migración irregular no es un delito y los migrantes no deben ser tratados como criminales”.


aa

 

Relacionadas: