IISS reconoce error en informe sobre violencia en México que Trump utilizó
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

IISS reconoce error en informe sobre violencia en México que Trump utilizó

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump citó el estudio para afirmar que México era el segundo país más violento y reiteró que construiría el muro.


IISS reconoce error en informe sobre violencia en México que Trump utilizó | El Imparcial de Oaxaca
US President Donald Trump speaks with auto executives at American Center for Mobility in Ypsilanti, Michigan on March 15, 2017. / AFP PHOTO / Nicholas Kamm

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) reconoció que hubo una “falla metodológica” en la encuesta que lanzó en el mes de mayo, donde México se ubicó en el segundo lugar basado en el total de muertes estimadas por conflictos armados en 2016.

Los resultados de este estudio fueron retomados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para criticar a nuestro país y reiterar su intención de construir el muro.

Al respecto, el IISS informó que sus investigadores están trabajando para rectificar la falla y los resultados se compartirán a su debido tiempo. No obstante, anticipó que esto “resultará en que México permanezca dentro de los diez países más letales del mundo, por muertes estimadas atribuibles a un conflicto armado”.

Explicó que la base de datos y la encuesta sobre conflictos armados no miden los homicidios en términos absolutos o per cápita. Indicó que la estimación de los decesos está directamente relacionada con conflictos, por lo que aclaró que proporciona una evaluación de los niveles de violencia en ningún país.

Mencionó que en la próxima edición de la Armed Conflict Survey, hará una declaración extensa sobre la metodología usada para evaluar los conflictos armados y su estimación de fatalidades.


aa

 

Relacionadas: