Obtiene Argentina crédito de 50 mmdd del FMI
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Internacional

Obtiene Argentina crédito de 50 mmdd del FMI

Recurrieron al FMI para “evitar una crisis”.

Obtiene Argentina crédito de 50 mmdd del FMI | El Imparcial de Oaxaca
The Argentina flag, Casa Rosada, Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina.

El gobierno de Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito “stand by” a 36 meses, de 50.000 millones de dólares, informó este jueves el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

“Hemos acordado un ‘stand by’ de acceso elevado por el monto de 50.000 millones de dólares, que es 11 veces la cuota de Argentina. Demuestra el apoyo que tenemos de la comunidad internacional y es una muy buena noticia”, dijo Dujovne durante una conferencia de prensa.

Indicó que recurrieron al FMI para “evitar una crisis” en medio de las elevadas tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), la apreciación del dólar y el impacto de estos fenómenos en la moneda local, sumados a eventos como la sequía que han perjudicado a la economía del país sudamericano.

El crédito será desembolsado por cuotas y estará disponible a partir del 20 de junio, cuando está previsto que lo apruebe oficialmente el directorio del FMI.

Argentina recibirá “de inmediato” el 30 por ciento del monto, equivalente a unos 15.000 millones de dólares.

Dujovne explicó que el programa acordado con el organismo financiero contempla modificaciones a las metas de reducción del déficit fiscal así como “cláusulas de salvaguarda social” para dirigir recursos del fisco hacia programas sociales en caso de que sean necesarios.

En ese sentido, el titular de la cartera de Hacienda y jefe del equipo económico del gobierno añadió que se convino con el FMI una meta de reducción del déficit primario para el año 2019 del 1,3 por ciento del producto interno bruto (PIB), frente al 2,2 por ciento del que se partía.

“En el año 2020 proyectamos llegar al equilibrio primario cuando antes teníamos un déficit del 1,2, y para el año 2021 pasar a un superávit primario de medio punto del PIB”, dijo.

Aclaró que “con este cambio de metas vamos a tener una acumulación de déficit tres puntos del producto inferior a la que hubiéramos tenido, y eso nos va a permitir emitir 20.000 millones de dólares menos de deuda”.

Otro de los componentes del acuerdo con el FMI, puntualizó, es garantizar una mayor autonomía del Banco Central de la República Argentina (BCRA), por lo que la autoridad monetaria ya no financiará más al Ejecutivo en el contexto del déficit.

“Vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación para dotar de mayor autonomía al Banco Central”, explicó.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, afirmó, por su parte, que la institución tendrá metas de inflación en función de sus últimas medidas ante la volatilidad cambiaria.

“En el armado de este programa, el Banco Central tuvo que definir un sendero de metas de inflación que tenga en cuenta estos desvíos. Hemos definido una meta de inflación para fin de 2019 del 17 por ciento, el 13 por ciento para 2020 y del 9 por ciento para 2021”, manifestó.

Además de la línea de crédito del FMI, el gobierno argentino recibirá 5.650 millones de dólares adicionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El financiamiento de estas entidades será de “rápido desembolso” durante los próximos 12 meses, informó el Ejecutivo a través de un comunicado.

 

 

Relacionadas: