UE llama a empresas digitales a implicarse en lucha antiterrorista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

UE llama a empresas digitales a implicarse en lucha antiterrorista

Los europeos aumentan presión sobre empresas como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, para evitar la propagación de material terrorista en internet.


UE llama a empresas digitales a implicarse en lucha antiterrorista | El Imparcial de Oaxaca
European Union leaders attend a EU leaders summit in Brussels, Belgium, June 22, 2017. REUTERS/John Thys/Pool

Los mandatarios europeos urgieron este jueves a las plataformas digitales, como empresas de redes sociales, a implicarse más en la lucha contra los contenidos que incitan al terrorismo, advirtiéndoles que están dispuestos a legislar al respecto.

“Pedimos a las empresas de medios de comunicación social que hagan lo necesario para evitar la propagación de material terrorista en internet”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una primera sesión de trabajo de los líderes en Bruselas.

Los europeos aumentan la presión sobre empresas como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, con la que firmaron un código de conducta en 2016 y que, en el primer año de funcionamiento, se saldó con la supresión de casi el 60% de los contenidos señalados como incitadores del odio.

“La industria tiene su propia responsabilidad para ayudar en la lucha contra el terrorismo y el crimen en línea”, señalan los líderes europeos en unas conclusiones, que dicen además esperar la creación de un foro por este sector para el desarrollo de herramientas que detecten y eliminen automáticamente estos contenidos.

Los 28 abren también la puerta a la puesta en marcha de medidas legislativas a nivel europeo y urgen a enfrentar “los retos planteados por los sistemas que permiten a los terroristas comunicarse” y a los que las “autoridades competentes no pueden acceder”, como la mensajería cifrada.

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, la retirada de internet de contenidos ilegales se produce actualmente “en un plazo y condiciones insuficientes”. “Hemos ido más lejos, hemos adoptado la posibilidad necesaria de adoptar una legislación europea en la materia”, agregó en rueda de prensa.

Este llamamiento llega cuando Europa hace frente a una serie de atentados en su suelo desde el ataque yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo en enero de 2015, el último de ellos el martes en Bruselas sin dejar víctimas.

Los líderes europeos expresan también su “condena fuerte a los recientes ataques terroristas”, así como su unidad y firmeza en “la lucha contra el terrorismo, el odio y el extremismo violento”.


aa

 

Relacionadas: