Paro camionero por alza en combustibles afecta Brasil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Paro camionero por alza en combustibles afecta Brasil

El gobierno se comprometió a mantener por un plazo de 30 días la reducción del 10 por ciento en el precio del diésel en refinerías por parte de la estatal Petrobras, con compensaciones financieras del gobierno a la petrolera.


Paro camionero por alza en combustibles afecta Brasil | El Imparcial de Oaxaca

Es necesario “dar un tiempo” para que las entidades que agrupan a camioneros en Brasil conversen con sus bases e informen del acuerdo anunciado el jueves sobre una tregua de 15 días en la paralización iniciada el pasado 21 de mayo, afirmó hoy el ministro jefe de Gabinete, Eliseu Padilha.

Dijo a periodistas que los efectos del acuerdo no ocurren “inmediatamente”, tras participar en un evento sobre gobernanza realizado en uno de los anexos del Palacio de Planalto (sede del gobierno) en Brasilia.

El gobierno se comprometió a mantener por un plazo de 30 días la reducción del 10 por ciento en el precio del diésel en refinerías por parte de la estatal Petrobras, con compensaciones financieras del gobierno a la petrolera.

“Ellos (los dirigentes de los camioneros) firmaron. Lo van a llevar a sus bases, eso es lo que se ha dicho, eso es lo que está escrito. Así que tenemos que dar también un tiempo, eso no ocurre inmediatamente”, afirmó Padilha.

Según el ministro, es un “proceso lento” para que el acuerdo firmado con los líderes del gremio de camioneros llegue a sus integrantes en las carreteras, pero tiene “certeza” que van a cumplirlo.

“Nuestra apuesta es que el movimiento vaya siendo desmovilizado progresivamente. No sé si habrá normalidad total el fin de semana. Creemos que el proceso comienza hoy (viernes), pero es imposible predecir con qué tiempo tendremos plena normalidad”, dijo.

Manifestó que el gobierno también va a cumplir su parte en el acuerdo, “en la medida en que tenga contrapartida de parte de los camioneros”.

“Cuando se hace un acuerdo, se presupone compromiso de ambas partes”, dijo respecto a si el gobierno puede deshacer lo acordado en caso de que los camioneros mantengan el paro.

Las conversaciones entre el gobierno y el gremio se extendieron hasta la tarde del jueves, donde varias agrupaciones rechazaron los términos propuestos.

La situación llevó a que la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), que reúne a transportistas autónomos, dejara la mesa de negociaciones.

La Abcam sostuvo que la paralización no será suspendida mientras el Senado no apruebe la exención de un impuesto aplicado sobre el precio del diésel, proyecto aprobado el miércoles por la noche en la Cámara de Diputados.

Camioneros mantienen este viernes bloqueos parciales en rutas federales de 25 estados brasileños, al tempo que la Policía Federal indicó que no se verifica reducción en las protestas.

El desabastecimiento de combustibles, en particular, ha generado largas filas en expendios de gasolina en todo el país, mientras que en varias ciudades las reservas se agotan.

Servicios de autobuses de pasajeros también han sido reducidos por ese motivo, al tiempo que en Sao Paulo la Policía Militar incluso limitó el patrullaje de calles.

Los aeropuertos también operan con restricciones, lo que ha obligado a la cancelación de vuelos, en particular en Brasilia, donde el queroseno para la aviación se agotó.


aa

 

Relacionadas: