¿Cómo afecta la crisis de Venezuela a las campañas electorales de América Latina?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

¿Cómo afecta la crisis de Venezuela a las campañas electorales de América Latina?

Venezuela se ha vuelto un tema de discusión sobre modelos políticos y, en un año de varias elecciones presidenciales de la región, en un arma.


¿Cómo afecta la crisis de Venezuela a las campañas electorales de América Latina? | El Imparcial de Oaxaca

La severa crisis que sufre Venezuela desborda sus fronteras. Literalmente.

Y no sólo por lo que algunos organismos internacionales consideran una crisis migratoria.

El desplome económico y sus consecuencias sociales son argumentos para atacar el modelo socialista del chavismo, que lleva casi 20 años en el poder en Venezuela, primero con Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

Venezuela se ha vuelto un tema de discusión sobre modelos políticos y, en un año de varias elecciones presidenciales de la región, en un arma.

BBC Mundo te cuenta cómo la crisis venezolana está influyendo en las campañas presidenciales de Colombia, México y Brasil.

LA SOMBRA DEL “CASTROCHAVISMO” EN COLOMBIA

Colombia es, con diferencia, el país más afectado por la crisis de Venezuela. La ola migratoria que ha recibido supera las 750.000 personas, según cifras ofrecidas en abril por el director de Migración Colombia, Christian Kruger Sarmiento.

Este flujo de extranjeros, inédito para un país que durante décadas vio cómo se marchaban sus propios ciudadanos pero poco acostumbrado a recibir migrantes, es uno de los elementos que orbitan en torno a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebra el 27 de mayo.

“El tema es recurrente e incluso se han realizado debates específicos entre los candidatos para hablar sobre qué hacer con la crisis venezolana y sus enormes efectos migratorios en territorio colombiano”, señala Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo en Bogotá.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana y director de Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, indica que los aspirantes a suceder a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño han tenido que adoptar una postura ante la situación venezolana y que, en general, la solidaridad ha estado muy presente en todos.

“Hay una paradoja porque lo que ocurre con Venezuela es tan grave en términos humanitarios, económicos y sociales que no se pudo utilizar para encender la xenofobia en Colombia”, señala Restrepo en conversación con BBC Mundo.


aa

 

Relacionadas: