Erupción volcánica en Hawái deja más de 20 casas destruidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Erupción volcánica en Hawái deja más de 20 casas destruidas

Los funcionarios actualizaron el número de hogares perdidos después de una encuesta aérea de la subdivisión.


Erupción volcánica en Hawái deja más de 20 casas destruidas | El Imparcial de Oaxaca

La cantidad de casas destruidas por el volcán Kilauea de Hawái saltó a 21 el domingo mientras los científicos informaban que la lava arrojaba más de 200 pies (61 metros) en el aire.

Algunas de las más de mil 700 personas que evacuaron se prepararon para la posibilidad de que no regresen por bastante tiempo.

Las autoridades de Hawai dijeron que las casas diezmadas se encontraban en la subdivisión de Leilani Estates, donde la roca fundida, el gas tóxico y el vapor han estado estallando por las aberturas en el suelo creado por el volcán. Los funcionarios actualizaron el número de hogares perdidos después de una encuesta aérea de la subdivisión.

“Ese número podría cambiar”, dijo la portavoz del condado de Hawái, Janet Snyder. “Esto es desgarrador”.

Amber Makuakane, de 37 años, profesora y madre soltera de dos hijos, dijo que su casa de tres dormitorios en Leilani Estates fue destruida por la lava.

La vivienda estaba al otro lado de una fisura que se abrió el viernes, cuando “había algo de vapor saliendo de todas partes del patio, pero todo parecía estar bien”, dijo Makuakane.

El sábado por la mañana, recibió alertas de su sistema de seguridad de que los sensores de movimiento en toda la casa habían sido activados. Más tarde confirmó que la lava había cubierto su propiedad.

“Realmente no entienden”, dijo acerca de sus hijos. “Mi hijo sigue preguntándome, ‘¿Mamá cuándo nos vamos a ir a casa?'”.

Makuakane creció en la zona y vivió en su casa durante nueve años. Sus padres también viven en Leilani Estates.

“El volcán y la lava, siempre han sido parte de mi vida”, dijo. “Es devastador … pero he llegado a un acuerdo con eso”.

No había indicación de cuándo podría detenerse la lave o qué tan lejos podría extenderse.

Las creencias tradicionales hawaianas dicen que depende de Pelé, la diosa del volcán que se dice que reside en Kilauea.

“Tienes que preguntarle a Pelé”, dijo Steve Clapper cuando se le preguntó si tenía alguna idea de cuándo volvería a su casa en Leilani Estates.

Clapper tuvo que poner a su madre enferma de 88 años en un automóvil y marcharse poco después de escuchar un estruendo siniestro detrás de la casa. Él cree que vio su techo aún en pie en las fotos de la zona, pero no puede estar seguro. Aún así, el nativo de California se mostró optimista al evaluar su situación.

“¿Qué puedes hacer? No tienes control sobre eso “, dijo Clapper mientras comenzaba su día en un refugio de evacuación cercano. “Pelé es el jefe, ya sabes”.

Cherie McArthur se preguntó qué pasaría con su granja de nueces de macadamia en Lanipuna Gardens, otro vecindario evacuado cerca de Leilani Estates. Una de las primeras cosechas del año había sido planeada para este fin de semana.

“Si perdemos nuestra granja, no sabemos a dónde vamos a ir”. Pierdes tus ingresos y pierdes tu casa al mismo tiempo “, dijo McArthur, quien tuvo la granja durante aproximadamente 20 años. “Todo lo que puedes hacer es rezar y esperar y tratar de obtener toda la información que puedas”.

Alrededor de 240 personas y 90 mascotas pasaron la noche del sábado en refugios, dijo la Cruz Roja Americana.

Las autoridades permiten que algunos residentes regresen brevemente el domingo para buscar mascotas, medicinas y documentos.

El número de fisuras en el vecindario creció durante la noche de ocho a 10, dijo Stovall, aunque algunos se han calmado en varios puntos. A pesar de todo, los científicos de USGS esperan que las fisuras sigan vomitando.

La lava eventualmente podría ser canalizada a un poderoso respiradero mientras que otros se inactivan, como ha sucedido en algunas erupciones previas en Hawai, dijo Stovall.

Kilauea (uno de los volcanes más activos del mundo) ha estado en erupción continuamente desde 1983. El Observatorio del Volcán de Hawai del USGS emitió un aviso a mediados de abril de que había indicios de aumento de la presión en el magma subterráneo. , y se podría formar un nuevo respiradero en el cono o en lo que se conoce como East Rift Zone. Leilani Estates se sienta a lo largo de la zona.

El suelo del cráter comenzó a colapsar el lunes, provocando terremotos y empujando la lava hacia nuevas cámaras subterráneas que la llevaron hacia Leilani Estates y las comunidades cercanas. Un terremoto de magnitud 6,9 – el más grande de Hawaii en más de 40 años – llegó a la zona el viernes.

Puso el auto de Michael McGuire balanceándose en su entrada, sacando cosas de sus estantes y rompiendo vidrios en sus gabinetes en un área cerca de Leilani Estates.

Esperaba ver su casa el domingo. Pero se dio cuenta de que era demasiado pronto para estar seguro de cuándo, o si, estaría a salvo de la lava en movimiento.

“Soy algo fatalista: si sucede, sucede”, dijo. “Y estoy disfrutando la vida aquí, así que ya sabes, aguantas muchas cosas aquí”. Este es uno de ellos.

Noah y Laura Dawn poseen un centro de retiros a unas 3 millas cuesta abajo de los respiraderos más activos. Ellos estaban limpiando los artículos el domingo y reubicando en la costa indefinidamente.


aa

 

Relacionadas: