Atacan iglesia católica en Nigeria; saldo de 18 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Atacan iglesia católica en Nigeria; saldo de 18 muertos

La diócesis católica de Makurdi confirmó la muerte de los sacerdotes Joseph Gor y Felix Tyolaha en un comunicado en el que condenó la violencia.


Atacan iglesia católica en Nigeria; saldo de 18 muertos | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 18 personas murieron en un ataque perpetrado supuestamente por pastores musulmanes la madrugada del martes contra una iglesia católica en el estado nigeriano de Benue, confirmaron autoridades locales.

En declaraciones a la prensa, el comisario Owoseni Fatai afirmó que unos 30 atacantes abrieron fuego contra los creyentes en la iglesia San Ignatius Quasi durante la oración de la mañana aproximadamente a las 6:00 a.m.

La diócesis católica de Makurdi confirmó la muerte de los sacerdotes Joseph Gor y Felix Tyolaha en un comunicado en el que condenó la violencia.

Según las investigaciones, aseguró Fatai, los pastores estuvieron alrededor del área durante algún tiempo antes de atacar.

La zona es lugar habitual de enfrentamientos entre pastores del grupo étnico Fulani, principalmente musulmanes, que llevan a su ganado por todo el país y mantienen disputas con pastores locales y miembros de las comunidades de agricultores, en su mayoría cristianas.

Tan solo hace tres días, una decena de personas murió en otro ataque en Benue, también supuestamente perpetrado los pastores Fulani, quienes han reaccionado con violencia a los planes de algunos estados nigerianos de prohibir el pastoreo en campo abierto.

Al respecto, Benue aprobó en noviembre de 2017 una directiva que ordena a los Fulani que establezcan ranchos o que se trasladen a otras regiones, mientras que Taraba, otro estado en el este del país, hizo lo mismo en enero de este año.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ordenó a los militares que restablecieran el orden en las regiones afectadas, pero los líderes locales aseguran que los ataques se han reanudado en cuanto los soldados se han retirado.

Los nómadas musulmanes buscan pasto para su ganado destrozando los campos de cultivo de los granjeros cristianos locales, en peleas constantes en la zona central de Nigeria en las que han muerto miles de personas en los últimos años.

La lucha por la apropiación de los recursos naturales entre pastores nómadas y granjeros locales es una de las principales causas de la violencia, con la que compiten por el pasto y el agua.

En 2017 los conflictos entre los pastores nómadas y los granjeros locales dejaron al menos 549 muertos y miles de desplazados en la zona, según Amnistía Internacional, que también informó de 168 muertes el pasado enero.


aa

 

Relacionadas: