Estudiantes de EU exigen eficacia en control de armas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Estudiantes de EU exigen eficacia en control de armas

Advierten a políticos que nunca olvidarán su complicidad en los tiroteos en escuelas.


Estudiantes de EU exigen eficacia en control de armas | El Imparcial de Oaxaca

Miles de estudiantes abandonaron sus aulas en todo el país para manifestarse por un mayor control de armas de fuego y advertir nuevamente a los políticos que nunca olvidaremos su complicidad por no realizar los cambios necesarios desde la tragedia en Columbine, hace exactamente 19 años, para impedir más tiroteos masivos contra jóvenes en escuelas y calles de Estados Unidos.

Alumnos de más de 2 mil 500 escuelas marcaron el aniversario de la masacre en la preparatoria de Columbine, Colorado, en 1999, al continuar el movimiento nacional detonado por los sobrevivientes del tiroteo masivo en la preparatoria de Parkland, Florida, el 14 de febrero pasado.

Esta es la segunda huelga estudiantil tras la masacre en Parkland y junto con la Marcha por Nuestras Vidas del 24 de marzo, en la cual participaron cientos de miles, expresa la voz de lo que algunos llaman la generación de Columbine, que han vivido casi todas sus vidas con la amenaza de violencia armada en sus escuelas. Pero también hay cada vez más alianzas con otros movimientos y generaciones contra la violencia armada, incluyendo la aplicada por las autoridades.

Decenas de sobrevivientes de la masacre en Parkland se reunieron el jueves con estudiantes en Columbine para realizar el mitin Voten por nuestras vidas, junto con activistas de otras ciudades, llamando a los jóvenes a ejercer su derecho al sufragio tan pronto puedan para presionar a los políticos a tomar acción. Casi todos los actos en el país incluyeron esfuerzos para empadronar a los alumnos que tendrán 18 años en noviembre próximo.

Aquí, con pancartas que denunciaban a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y decían Libros, no balas¿Soy el próximo? y coreando voten para botarlos, el mosaico neoyorquino de todos los colores y acentos salió de decenas de escuelas y varios miles se congregaron en Washington Square. Un estudiante de preparatoria tomó el micrófono para reiterar que los políticos son cómplices de estos tiroteos si no usaron su poder para cambiar las leyes. Por tanto, ustedes no estarán en el poder próximamente. Algunos de nosotros podremos votar en 2018, casi todos nosotros podremos sufragar en 2020 (próximas elecciones presidenciales y legislativas). Una sobreviviente de Parkland declaró que ahora ella es parte de esa lista creciente de sobrevivientes de esas matanzas –políticos, lean mis labios: nunca olvidaremos y nunca perdonaremos que nuestros amigos fueron asesinados. Este mensaje se repitió por todo el país.

Chris Lane, de Harlem, de 11 años de edad, subió al podio para declarar que “a este país no le importa su juventud… Estamos en una lucha que va más allá de razas, es entre las fuerzas de justicia y la injusticia, luz y oscuridad. Si logramos unirnos, seremos el cambio que el mundo está esperando”. Un estudiante de último año de preparatoria afirmó: Tenemos el derecho de poder vivir en paz, pero hemos crecido en la violencia. Rehusamos continuar así.

Protestas frente a la Casa Blanca y el Cogreso

En otras partes del país marcharon frente a la Casa Blanca y el Congreso en Washington. En un pueblo de Texas colocaron 13 escritorios sobre la cancha de futbol por los asesinados en Columbine, miles salieron en Chicago y decenas en otras ciudades. Todos los actos fueron organizados y encabezados por alumnos.

En las actividades también participaron maestros que han tenido que encargarse, desde Columbine, de realizar ensayos con sus estudiantes –de kínder a preparatoria– en caso de tiroteo. Una profesora sobreviviente de Columbine declaró que algunos políticos y otros recomiendan que docentes como ella porten armas, pero recordó que en el caso de su escuela los responsables habían sido alumnos también. ¿Entienden lo que me están pidiendo? Me están solicitando matar a uno de mis estudiantes. Es demasiado pedir, reportó The Guardian.

Algunos políticos federales, estatales y locales participaron en las acciones y otros expresaron solidaridad.

El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders tuiteó: Felicidades a los estudiantes que se están levantando y expresando hoy. Su liderazgo nos llevará adelante.

Columbine. Hace 19 años hoy. Debería de haber sido la última vez. Miren en qué nos hemos convertido. Hemos permitido que los fabricantes de armas redacten nuestras leyes. ¿Quiénes somos?, tuiteó hoy el cineasta Michael Moore, director del documental Bowling for Columbine,que exploró las raíces y razones de ese fenómeno.

Varias estrellas de cine, artistas y otras figuras continuaron prestando apoyo a este movimiento. El actor Robert de Niro escribió una carta que estudiantes podían entregar a directores de escuelas solicitando que sean disculpados por participar en la huelga, argumentando que ésta es una oportunidad para enseñar historia a estos jóvenes al instarlos a hacer historia. Gracias por ayudar a nuestros hijos a descubrir el poder de sus voces en nuestra democracia.

Por cierto, esta semana apareció el número especial anual de la revista Time sobre las 100 personas más influyentes, que incluyen perfiles de los seleccionados escritos por otros reconocidos. Entre éstos se nombró a cinco líderes de la respuesta en Parkland que detonaron el movimiento nacional, cuyo perfil fue elaborado por Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos.

Como para enfatizar la urgencia del asunto, ayer por la mañana se reportó otro incidente con arma de fuego en otra preparatoria en Ocala, Florida, donde quedó herido un alumno. De hecho, algunos estudiantes se preparaban para sumarse a la acción nacional. Poco antes escucharon el disparo y la policía sitió la escuela. El responsable, otro joven pero aparentemente no alumno, fue arrestado.

Por lo menos 122 estudiantes han muerto en tiroteos masivos en sus escuelas desde Columbine. Casi 187 mil han sido testigos de tiroteos en sus planteles, calcula el Washington Post. En muchas acciones de ayer se recordó que esto no sucede en ningún otro país avanzado. Ante ello, se repitió una y otra vez: ya basta.


aa

 

Relacionadas: