Rusia podría tener información incriminadora sobre Trump: exdirector del FBI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Rusia podría tener información incriminadora sobre Trump: exdirector del FBI

Un Trump ‘moralmente inepto’ corre peligro ante Rusia: Comey


Rusia podría tener información incriminadora sobre Trump: exdirector del FBI | El Imparcial de Oaxaca

WASHINGTON.

Donald Trump es “moralmente inepto” para ser presidente, dijo el exdirector del FBI, James Comey, en una muy esperada entrevista el domingo, y agregó que no podía descartar la posibilidad de que el Gobierno ruso cuente con información incriminadora sobre el mandatario.

“Pienso que es posible. No lo sé”, contestó Comey en una entrevista del principal animador de ABC News, George Stephanopoulos, a la pregunta de si los rusos han “comprometido” a Trump.

“Es más de lo que nunca pensé que diría sobre un presidente de los Estados Unidos, pero es posible”.

Comey dijo que durante la campaña presidencial había concluido que Trump era deshonesto. Los estadounidenses deberían unirse, dijo, en la idea de que “nuestro presidente debe encarnar el respeto y la adhesión a los valores centrales de este país. El más importante es la verdad”.

“Este presidente no puede hacerlo. Es moralmente inepto para ser presidente”.

Las declaraciones formaron parte de la primera entrevista de Comey desde que escribió su libro “A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership” (Una lealtad mayor: Verdad, mentiras y liderazgo), que se publicará el martes. Ya se ha dado gran difusión a algunos extractos, lo que ha llevado al presidente Donald Trump y a sus aliados conservadores a lanzar un furioso ataque contra Comey.

“El escurridizo James Comey, un hombre desastroso, que siempre termina mal (¡no es inteligente!), pasará a la historia como el PEOR director del FBI, ¡y por mucho!” dijo Trump por Twitter el domingo.

En declaraciones a Fox Business Network este lunes, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo que “esto estaba arreglado” en contra de Trump y cuestionó por qué Comey esperó hasta dos meses después de la elección para llevar a cabo una reunión informativa si estaba tan preocupado por la influencia rusa en la campaña.

“Este hombre trata de vender libros, no de salvar al país”, dijo Conway. “No se presta juramento para dar entrevistas televisivas” o escribir libros.

Trump destituyó a Comey en mayo, lo que llevó a la designación del asesor especial Robert Mueller. La investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en la elección de 2016 analiza si Trump obstaculizó la tarea de la justicia al destituir a Comey y mediante otros actos.

Comey dijo que el FBI abrió su investigación sobre una posible interferencia electoral rusa en julio de 2016 luego de conversaciones que mantuvo en Londres George Papadopoulos, un asesor de campaña de Trump.

El FBI también se mostró interesado en Carter Page, otro asesor. Comey dijo que un informe no verificado del exespía británico Christopher Steele no tuvo impacto en lo relativo a iniciar la investigación.

En lo que respeta a la práctica de Trump de no criticar al presidente ruso Vladimir Putin, Comey dijo: “no sé qué hay detrás de eso”.

Partes de la entrevista de cinco horas se emitieron el domingo por la noche en un programa especial de una hora de ABC.

Comey describió una reunión con Trump en la cual el presidente le pidió que “olvidara” la investigación del FBI sobre el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn. Le dijo a ABC que tal vez debería haberle dicho algo a Trump en ese momento que indicara que el pedido era inapropiado.

Dijo que el pedido de Trump “posiblemente” constituyera una obstrucción de la justicia.

Comey, que estuvo al frente del FBI durante casi cuatro años, presenta al presidente en su libro como mentiroso, tonto y grosero, y compara elementos del comportamiento de Trump con el de un jefe mafioso.