Para Trump, México tiene candidatos buenos y no tan buenos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Para Trump, México tiene candidatos buenos y no tan buenos

El estadunidense elogia a Peña Nieto pero insiste en construcción del muro fronterizo con nuestro país


Para Trump, México tiene candidatos buenos y no tan buenos | El Imparcial de Oaxaca

SAN DIEGO, Cal.

Durante el recorrido que hizo por la frontera para revisar los prototipos del muro, Donald Trump elogió al presidente Enrique Peña Nieto al decir que es “un hombre maravilloso” y calificó a algunos de los candidatos a la presidencia como “muy buena gente”, mientras que dijo que algunos “quizá no son tan buenos”.

Sin embargo, dijo que será hasta el próximo mes cuando se sabrá si puede llegar a entenderse con su homólogo mexicano. “Tengo una gran relación con el Presidente de México, un hombre maravilloso, Enrique. Un tipo estupendo. Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no. No sé si va a ocurrir”.

“Es un gran negociador, ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Veremos qué pasa. Obviamente, tenemos que tener (superados) algunos desacuerdos antes de llegar a ese punto. En el próximo mes verán si eso ocurre bajo este Gobierno, me refiero a su Gobierno”, añadió.

Peña Nieto concluirá su mandato presidencial el 30 de noviembre.

“Tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello” sea quien sea el vencedor, afirmó Trump.

La relación entre Trump y Peña Nieto ha sido complicada desde la campaña electoral de 2016, y el mandatario mexicano ha cancelado ya dos visitas previstas a Washington debido a la insistencia del líder estadunidense en que México pagará por el muro que él quiere construir.

El último de esos roces tuvo lugar el 20 de febrero, cuando los presidentes mantuvieron una tensa llamada telefónica en la que, según Trump, Peña Nieto le pidió “declarar que México no pagará por el muro”.

“Le dije: ‘¿Está loco? No voy a declarar eso’”, aseguró Trump el pasado sábado, durante un mitin en Pensilvania.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, replicó en un tuit el domingo que, en la llamada, Peña Nieto insistió en que México “nunca” pagará, “de ninguna manera, por un muro en la frontera”.

Estados Unidos y México también están inmersos, junto a Canadá, en una complicada renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el gobierno de Trump ha lamentado los escasos avances en esa área después de siete rondas de negociaciones.