Maduro solicita observación electoral de la ONU |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

Maduro solicita observación electoral de la ONU

El presidente venezolano ratificó su solicitud al secretario de la ONU para que designe una misión de acompañamiento en los comicios.

Maduro solicita observación electoral de la ONU | El Imparcial de Oaxaca
Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a news conference at Miraflores palace in Caracas March 14, 2014. Venezuela's foreign minister lambasted U.S. Secretary of State John Kerry on Friday as a "murderer" fomenting unrest that has killed 28 people in the South American OPEC member nation. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins (VENEZUELA - Tags: POLITICS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no requiere de algún “paso burocrático” para el envío de una misión de acompañamiento en los próximos comicios presidenciales.

“Los reglamentos de las Naciones Unidas le facultan al secretario general para designar comisión de observación electoral en cualquier proceso, sin necesidad de pasar por algún paso burocrático: Asamblea General, Consejo de Seguridad”, explicó Maduro en Caracas.

El presidente venezolano ratificó su solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que designe una misión de acompañamiento en los comicios presidenciales programados para el próximo 20 de mayo.

No obstante, el mandatario aseguró tener “muy buena información de que por debajo, en los órganos burocráticos de la Secretaría General de Naciones Unidas, hay una operación dirigida por el Departamento de Estado (de Estados Unidos) para que no se envíe una delegación de observación a Venezuela”.

De igual forma criticó a la oposición local, aglutinada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por solicitar este viernes “al secretario general (Guterres) que no envíe observadores electorales” a Venezuela.

“¿Quieren garantías electorales y piden que no vengan observadores? ¿Cómo es esto? ¿Por qué tanta contradicción, tanta locura?”, se preguntó Maduro al reiterar que desea que la ONU envíe una “poderosa comisión de observación”.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, declaró el jueves que para enviar una misión de observación de la ONU a los comicios de Venezuela es necesaria la aprobación por parte de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad de ese organismo multilateral.

“El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, explicó Dujarric.

El próximo 20 de mayo los venezolanos están convocados a un proceso electoral presidencial que renovará el cargo para el periodo 2019-2025.

 

Relacionadas: