Aumentan deportaciones en NY pese a ser ciudad santuario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Aumentan deportaciones en NY pese a ser ciudad santuario

El arresto de personas por motivos migratorios aumentó en todo EU un 41% en 2017 en comparación con 2016.


Aumentan deportaciones en NY pese a ser ciudad santuario | El Imparcial de Oaxaca

Pese a que Nueva York presume de ser una ciudad santuario para la comunidad migrante, el número de deportaciones de extranjeros sin documentos legales ha repuntado desde que el presidente Donald Trump asumió la Presidencia.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), citadas en una nota publicada este miércoles por el diario The New York Times, los arrestos por motivos migratorios en la ciudad aumentaron a dos mil 976 en 2017 de los mil 762 del año anterior.

Asimismo, los arrestos de migrantes sin documentos que no cuentan con condenas penales también aumentaron, a 899 en 2017 de 250 en 2016. En la Presidencia de Barack Obama los inmigrantes sin antecedentes penales no eran una prioridad para la deportación, en contraste con este gobierno.

Las cifras son consistentes con el número de arrestos de personas por motivos migratorios en todo Estados Unidos, donde esta cifra aumentó 41 por ciento en 2017 en comparación con el año anterior.

“Los agentes de ICE han aparecido en los juzgados de Nueva York y en las puertas de entrada de las personas y, de acuerdo con los defensores de los inmigrantes, incluso ingresaron a una iglesia de Manhattan con una congregación de inmigrantes de habla hispana”, destacó el Times.

El diario precisó que aunque la policía de Nueva York no entrega directamente detenidos a ICE, sí avisa al gobierno del estado cuando arresta a un inmigrante indocumentado. Esa información puede ser vista también por ICE.

El término santuario, como subrayan expertos, no impide los arrestos de ICE en la ciudad, sino que simplemente garantiza que migrantes indocumentados que sean víctimas o testigos de un delito recurran a la policía sin temor a ser detenidos.

Asimismo la condición de santuario significa que la policía de Nueva York solo puede entregar a un inmigrantes indocumentado a agentes de ICE cuando éste haya sido acusado o sentenciado por un delito grave, como homicidio, violación o robo, o con la orden de un juez.

Las autoridades de Nueva York no pueden mantener detenidos a migrantes indocumentados solo por solicitudes de ICE, e ignoró en 2017 mil 526 peticiones al respecto, de acuerdo con el Times.

La condición de santuario de Nueva York no impide sin embargo que agentes de ICE ingresen a juzgados, aunque en general no entran a lugares de culto, escuelas y hospitales.

Según el grupo civil Immigrant Defense Project, se realizaron 87 arrestos en los tribunales de la ciudad de Nueva York en 2017, en comparación con seis en 2016. Hasta ahora, en este año se han realizado 13 arrestos de inmigrantes indocumentados en juzgados de Nueva York.


aa

 

Relacionadas: