Se encienden las alarmas en Honduras ante posible brote de sarampión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Se encienden las alarmas en Honduras ante posible brote de sarampión

Luego de que Guatemala confirmara un caso de sarampión, Honduras alerta sobre el riesgo que se corre si la enfermedad ingresa al país.


Se encienden las alarmas en Honduras ante posible brote de sarampión | El Imparcial de Oaxaca

La jefa del programa de inmunización de la Secretaria de Salud, Aida Berenice Molina, afirmó que esa dependencia del Estado reforzará las medidas pertinentes luego que se confirmara un caso de sarampión en Guatemala, para que la enfermedad no entre al país ya que desde 1997 no se registran casos de esa enfermedad en Honduras.

“El riesgo de adquirir la enfermedad es latente por lo que se deben de tomar las medidas del caso. Por cada una persona infectada otras ocho pueden adquirir la enfermedad” advirtió la funcionaria.

La funcionaria advirtió que se corre el riesgo que la enfermedad ingrese al país, es por ello que pidió a la población tomar las medidas del caso ya que tanto en Sudamérica como en Norteamérica se registran casos de sarampión.

Señaló que a la semana epidemiológica número siete, se reportan 50 casos sospechosos investigados y todos han sido descartados.

Explicó que la enfermedad es contagiosa y destacó que la alerta epidemiológica es para toda la región centroamericana.

Indicó que un caso de sarampión en cualquier país de Centroamérica significa un brote de la enfermedad para todos los países.

Señaló que si no se garantiza que el 95 por ciento de los niños menores de un año hayan recibido las dos dosis de la vacuna, corren el riesgo de adquirir la enfermedad.

“Si una persona procedente de Sudamérica o Norteamérica tiene el virus y se encuentra en el país y una persona no se ha vacunado corre el riesgo de enfermarse”, apuntó.

Honduras recibió la certificación de la eliminación de la enfermedad en 2016.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una infección causada por un virus. Se contrae por lo general a fines del invierno y durante la primavera. Cuando algún portador del virus tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus se esparcen por el aire y se depositan sobre las superficies vecinas. Su niño puede contagiarse el virus inhalando estas gotitas o tocándolas y luego llevando las manos a su rostro, boca, ojos u oídos.

Signos y síntomas del sarampión

Por lo general, los síntomas del sarampión comienzan con fiebre que dura un par de días. La fiebre suele seguirse de tos, secreción nasal y conjuntivitis. La conjuntivitis es una infección de los ojos; en ocasiones se la llama “ojo rosa”. Comienza con un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. El sarpullido abarca luego los brazos, las manos, las piernas y los pies. Luego de unos cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden en que apareció.

El sarampión se transmite fácilmente a otros niños

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa. Esto significa que se transmite muy fácilmente de una persona a otra. Por lo general, las personas con sarampión pueden contagiarlo desde unos 4 días antes de que comience el sarpullido hasta 4 días después del inicio del mismo. Los niños con trastornos del sistema inmunitario a menudo siguen siendo contagiosos por mucho tiempo. El virus del sarampión vive en la mucosa de la nariz y la garganta de personas infectadas. Cuando estas personas tosen o estornudan, las gotitas se esparcen en el aire. Estas gotitas se depositan en superficies cercanas, donde el virus se puede diseminar durante dos horas. 


aa

 

Relacionadas: