América Latina en alerta por "altos niveles" de violencia: Amnistía Internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

América Latina en alerta por “altos niveles” de violencia: Amnistía Internacional

En México se repite una vez más la fotografía de impunidad y violencia de otros años


América Latina en alerta por “altos niveles” de violencia: Amnistía Internacional | El Imparcial de Oaxaca

Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), señaló este jueves que en México se repite una vez más la fotografía de impunidad y violencia de otros años, sin embargo en 2017 marcó matices distintos en donde el país, infortunadamente, tiene nuevos récords.

Tania Reneaum y James Cavallaro, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hablaron en Despierta con Loret del informe anual de Amnistía Internacional sobre Derechos Humanos en el mundo.

Reneaum destacó que México tiene un nuevo récord en homicidios dolosos, prácticamente más de 29 mil, y nuevos récords en la forma en que el Estado mexicano se ha relacionado con las recomendaciones de instancias internacionales.

“Creo que 2017 tiene que ser recordado como el año en el que el Senado de la República y el presidente de la República desoyeron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales, para revisar cautelosamente la Ley de Seguridad Interior”, puntualizó la funcionaria.

Agregó que el 2017 concluyó como un año violento y con desafíos.

Por su parte, James Cavallaro, expresidente de la CIDH, añadió que se ha diagnosticado una grave crisis de derechos humanos en México y esta evaluación coincide con las del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, la de Amnistía Internacional, la de Human Rights Watch, la de las principales ONG, la de los medios de comunicación, la del pueblo mexicano, todos, excepto el Estado mexicano.

Puntualizó que el Estado mexicano ha gastado en los últimos años dos mil millones de dólares en publicidad, al parecer para maquillar la imagen y para no enfrentar el reto.

“Hace falta reconocer, primero, que el país vive una gran crisis de los derechos humanos y tomar medidas a la altura, y no buscar disputar con los organismos internacionales, cuestionar el informe de Amnistía, criticar a las personas, al mensajero, sino responder al mensaje que es de la gravedad de la crisis que vive México”, destacó Cavallaro.

Sobre el problema de las desapariciones en México, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, subrayó que sin duda una de las mejoras en nuestro país durante 2017 fue la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, pero advirtió que se tiene que acortar la brecha entre lo que dice el Diario Oficial de la Federación y la implementación de la ley.

Aseveró que los familiares de las personas desaparecidas necesitan una justicia confiable, un Estado fuerte que les acompañe en la búsqueda y que la ciencia se ponga al servicio de la justicia.

Reneaum agregó que una de las recomendaciones que hace AI es fortalecer los órganos de investigación del delito, es decir, fortalecer la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), tener una Fiscalía capacitada y que tenga un presupuesto adecuado, además de un fiscal probo y autónomo.

“Eso es fundamental para poder romper el ciclo de la impunidad”, dijo.

Respecto al tema de los migrantes que viajan a Estados Unidos y el trato que reciben ahí, James Cavallaro, expresidente de la CIDH, dijo que existe una gran preocupación por la situación de los migrantes y por las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.

No obstante, puntualizó que es importante también analizar la situación en México de los migrantes que vienen de países centroamericanos, los cuales muchas veces son tratados de forma muy violenta sin que sus derechos se respeten.

“Estamos preocupados con los migrantes, no sólo en Estados Unidos sino en el trayecto desde sus países y en México hay responsabilidad”, destacó.

Tania Reneaum subrayó que este jueves el secretario general de Amnistía Internacional presentará por primera vez el informe de la organización en Washington, donde dará un mensaje de preocupación y contrario a la narrativa discriminatoria y de odio.

Amnistía Internacional presenta cada año su informe y elige un país donde las cosas merezcan un llamado de atención y este año fue elegido Estados Unidos.

Al ser cuestionada sobre en qué país está ‘lo peor’ en tema de derechos humanos, Reneaum aclaró que el informe de Amnistía Internacional no clasifica y no dice qué país es peor que otro, es decir, “no pone puntos” solo “describe realidades”.

Finalizó diciendo que en el continente americano sigue estando el mayor espacio de discriminación y desigualdad del mundo y sigue habiendo una ola de violencia muy importante.

EL INFORME 2017 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

El informe anual de Amnistía Internacional destacó el caso de México, donde se rompieron récords de violencia. Señaló que en 2017 ocurrieron más de 40 mil homicidios dolosos y culposos. También hay más de 34 mil personas desaparecidas.

El informe indicó que en nuestro país persiste la tortura, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la impunidad, así como las amenazas, los ataques y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Sobre otras naciones, el informe de AI destacó la situación de Venezuela, que afronta una de sus peores crisis en esta materia. Denunció que cientos de personas fueron detenidas arbitrariamente por los cuerpos de seguridad en respuesta a las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

De Cuba dijo que persisten las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra críticos al gobierno.

Sobre Estados Unidos señaló que las políticas regresivas de Donald Trump, en su primer año de gobierno, se sienten en todo el mundo, principalmente por sus medidas antimigrantes como el veto a refugiados de varios países de mayoría musulmana.