Nicolás Maduro acusa a EU de alentar golpe de Estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Nicolás Maduro acusa a EU de alentar golpe de Estado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la embajada de Estados Unidos alienta un golpe de Estado y “enloquece porque el país se enrumba a unas elecciones presidenciales el…


Nicolás Maduro acusa a EU de alentar golpe de Estado | El Imparcial de Oaxaca
Venezuela's President Nicolas Maduro gestures as he speaks during a ceremony to mark the opening of the judicial year at the Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas, Venezuela February 14, 2018. REUTERS/Marco Bello

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la embajada de Estados Unidos alienta un golpe de Estado y “enloquece porque el país se enrumba a unas elecciones presidenciales el próximo 22 de abril”.

En un discurso en el Tribunal Supremo de Justicia, en el inicio del año judicial, Maduro afirmó que en 2018 no habrá golpe de Estado, sino elecciones presidenciales para el mandato 2019-2025.

Maduro atribuyó los recientes apagones de electricidad, las fallas del Metro de Caracas y la escalada en los precios de bienes de consumo a planes de desestabilización que enfrenta el gobierno.

¿Por qué lo hacen? Porque en 2018 se definirá al presidente de Venezuela”, dijo, y “Lo que pasará en el país los próximo siete años, por eso enloquece la embajada gringa, alentando a los terroristas, al desconocimiento al gobierno, alentando un golpe de Estado”, agregó.

Maduro pronosticó que participará en el inicio del período judicial como presidente en los siguientes seis años, dando por descontado que ganará las elecciones del 22 de abril, para las cuales la oposición no ha definido aún si participará o quien será su candidato.

Varios países han advertido que no reconocerán las elecciones porque consideran que faltan garantías para unas votaciones limpias y justas.

El gobernante afirmó que la convocatoria del 22 de abril fue aceptada con la oposición en el diálogo bilateral en República Dominicana, que terminó sin acuerdo.

El 22 de abril fue una fecha consensuada. ¿Por qué el adelanto? Porque fue una petición. La derecha mundial estuvo durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas y yo me tomo muy en serio las peticiones de aquí y de allá”, afirmó.

Maduro sostuvo que la oposición tiene todas las garantías para participar en los comicios.

Agregó que los electores también podrán inscribirse en el padrón electoral para votar. Anunció que ordenó a la Cancillería reabrir el consulado de Miami, a fin de que las decenas de miles de venezolanos residentes en esa ciudad estadunidense se inscriban para votar.

Venezuela tiene una democracia pujante, dinámica, con cinco poderes públicos constituidos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Moral) y una Asamblea Constituyente. ¿Qué más democracia se aspira?”, cuestionó.

La Constituyente, que está dominada totalmente por el chavismo y reivindica poderes plenipotenciarios, es desconocida por la oposición y por decenas de países.