Tiroteo en San Valentin, joven acribilla a estudiantes y deja 17 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tiroteo en San Valentin, joven acribilla a estudiantes y deja 17 muertos

Imágenes de televisión muestran a cinco agentes de policía esposando e introduciendo en una patrulla a un sospechoso, que se cree que actuó en solitario.


Tiroteo en San Valentin, joven acribilla a estudiantes y deja 17 muertos | El Imparcial de Oaxaca

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La última pesadilla de la imparable cadena de masacres por arma de fuego en Estados Unidos se padeció en San Valentín y Miércoles de Ceniza.

En la apacible localidad de Parkland, Florida, un exalumno abrió fuego con un arma semiautomática en la escuela secundaria Stoneman Douglas, dejando una estela de sangre y espanto con al menos 17 muertos y 15 heridos.

La masacre supera ya a la de la secundaria Columbine, en 1999, donde hubo 15 muertos incluyendo a los dos tiradores adolescentes, estudiantes del centro.

Las balas empezaron a resonar a las 14:40 horas, sólo 20 minutos antes de la salida general de la institución, algo que Nikolas Cruz, de 19 años, ya sabía.

Alrededor de 90 minutos después el alguacil del condado de Broward, donde se encuentra Parkland, comunicó que el tirador fue detenido y trasladado en ambulancia a un hospital, sólo con heridas leves.

Imágenes del arresto muestran al sospechoso vestido con una camiseta roja, pantalones y botas negras, siendo inmovilizado en la calle por agentes de policía.

La secundaria Stoneman Douglas tiene alrededor de 3 mil 200 alumnos. Es una de las más concurridas del condado de Broward, una zona urbana del área metropolitana de Miami.

Diferentes videos que circularon en redes sociales evidenciaron el terror e incertidumbre en los estudiantes al interior del recinto, así como el sonido de las balas pasando cerca de su ubicación.

Fue necesaria la intervención del equipo SWAT, lo cual también quedó en video e incluso se ve cómo ingresan a un salón con cerca de 20 estudiantes agachados, quienes levantan, temblando, las manos para señalar que eran víctimas y no parte del ataque.

Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad e impidieron que los familiares de los estudiantes se acercaran al área de riesgo, sobrevolada por helicópteros.

En las imágenes de la televisión local, decenas de estudiantes salían del instituto con las manos en alto y en fila, escoltados por agentes armados con armas semiautomáticas y chalecos antibala.

Narra vía Twitter

A medida que el trágico tiroteo escolar se desarrollaba ayer en la Secundaria Marjory Stoneman Douglas, los estudiantes tomaron la única herramienta que podría ayudarlos a comunicarse con el mundo exterior.

Mientras los jóvenes se amontonaban con miedo dentro de los armarios y las aulas cerradas, podían enviar mensajes de texto a familiares y seres queridos sobre su estado.

También pudieron ser actualizados sobre el acontecer en el exterior, de donde sólo escuchaban disparos y gritos.

“Estoy en un tiroteo en la escuela en este momento”, publicó un usuario de Twitter en la cuenta @TheCaptainAidan.

https://twitter.com/TheCaptainAidan/status/963865282711375873

Esta fue la primera publicación sobre la pesadilla que estaba a punto de desarrollarse. Estaba en un salón de clases, donde dijo que corrió por seguridad después de escuchar de “tres a cuatro estallidos”.

“¡Mantente seguro y mantente escondido, Aidan! Todos lo estamos haciendo por ti. Estarás bien. La aplicación de la ley está en la escena”, respondió un seguidor.

“Mi escuela está siendo derribada y estoy encerrado dentro. Estoy jodidamente asustado ahora mismo”.

El siguiente tuit mostró que estaba en el piso tomando su foto, con sillas vacías frente a él. Se puede ver uno de sus zapatos.

“Todavía estoy encerrado. Revisé las noticias locales y hay 20 víctimas. Larga vida a Marjory Stoneman Douglas”, dijo Aidan.

Un docente de matemáticas de la escuela contó que se había escondido con seis de sus estudiantes.

“Estamos bien. Estamos esperando”, dijo.

Caesar Figueroa señaló que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia.

“Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí”.

Y al final, alivio.

Le tenían temor

El atacante era un adolescente amante de las armas que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias.

El joven de 19 años se presentó a la hora de la salida del colegio, con un AR-15 y gran cantidad de munición, disparando la alarma antiincendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio.

La policía del condado lo arrestó más tarde en la localidad cercana de Coral Springs.

Nacido en septiembre de 1998, Nikolas Cruz subió en las redes sociales mensajes “muy alarmantes”, indicó el sherif de Broward, Scott Israel, sin precisar su naturaleza, insistiendo en la necesidad de denunciar ese tipo de publicaciones.

El retrato del atacante no fue publicado por las autoridades y una cuenta en Instagram que se le atribuye fue suprimida.

Cruz era conocido en la institución como un alumno con problemas, según varios testimonios recogidos por medios locales.

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un “chico con problemas” que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. “Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez”, recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un “solitario” que había abandonado la secundaria meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Otro estudiante interrogado en el lugar por la cadena local WJXT, afirmó que era previsible que Cruz pasara a la acción.

“Honestamente, mucha gente decía que sería él quien barrería la escuela”, declaró a la cadena el alumno, que no fue identificado.

“Finalmente, todo el mundo lo había dicho”, agregó, subrayando que Cruz conocía bien el lugar y los procedimientos vigentes en el liceo para casos de emergencia.

“Él estaba en el segundo piso, conocía la disposición de las clases, sabía dónde estarían los alumnos”, explicó. “El está habituado a los ejercicios anti-incendio, está preparado”.

Momentos mortales en las escuelas

El de ayer en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, es el tercer incidente con víctimas mortales en centros educativos estadunidenses en lo que va de 2018.


aa

 

Relacionadas: