El periódico de Brasil con más seguidores inicia una resistencia contra Facebook
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El periódico de Brasil con más seguidores inicia una resistencia contra Facebook

El periódico dijo que mantendrá su página de Facebook, que tiene 6 millones de seguidores, pero ya no será actualizada.


El periódico de Brasil con más seguidores inicia una resistencia contra Facebook | El Imparcial de Oaxaca

Folha de S.Paulo, el periódico con más seguidores de Brasil, dejará de publicar contenido en su página de Facebook, como respuesta a la decisión de la red social para dar prioridad a los contenidos personales sobre los de carácter periodístico.

“Las desventajas de utilizar Facebook como un camino para esa distribución se volvieron más evidentes después de la decisión de la red social de disminuir la visibilidad del periodismo profesional en las páginas de sus usuarios”, detalló Folha en su primera página.

De acuerdo con el medio brasileño, la participación de Facebook en el tráfico externo al diario venía cayendo, desde un 39% del total de accesos en enero de 2017 hasta un 24% en diciembre de aquel año. “La decisión es reflejo de discusiones internas sobre los mejores caminos para hacer que el contenido del periódico llegue a sus lectores”, informó.

En enero de este año, la red social de Mark Zuckerberg anunció la mayor reforma de contenidos en su red de los últimos años: en la sección de noticias de cada usuario estarán principalmente las publicaciones compartidas por familiares y amigos, mientras que las marcas y los medios de comunicación pasarán a un segundo plano, a menos que paguen para promoverse.

Concretamente, las fotos, enlaces o comentarios publicados por amigos y conocidos permanecerán visibles en la sección, a diferencia de los elementos procedentes de páginas a las que los usuarios calificaron como “me gusta”, que estarán menos presentes.

Este nueva organización de contenidos, acusó Folha, puede favorecer la divulgación de noticias falsas dejando a usuarios a merced de contenido no periodístico y polarizado.

En un texto del diario citado por The Guardian, la empresa dijo que de octubre a enero analizó las interacciones a través de Facebook con 21 sitios que publican noticias falsas y 51 sitios de “periodismo profesional”. Encontraron que las interacciones de noticias falsas en Facebook se triplicaron, mientras que las interacciones con sitios de periodistas profesionales cayeron un 17%.

El periódico dijo que mantendrá su página de Facebook, que tiene 6 millones de seguidores, pero ya no será actualizada. También, los lectores podrán seguir compartiendo el contenido del diario a través de sus cuentas personales en la red social.

Folha de S.Paulo, fundado en 1921, lidera las suscripciones digitales en Brasil, según datos del Instituto Verificador de Circulación (IVC), seguido por Globo, con sede en Río de Janeiro. Es también el periódico brasileño con más seguidores en Facebook (5.95 millones).

Con más de 100 millones de usuarios, Brasil está entre los cinco países con más accesos mensuales en Facebook.


aa

 

Relacionadas: