Con intención de votar 43,359 connacionales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Con intención de votar 43,359 connacionales

Este 2018, los mexicanos en el extranjero podrán votar por presidente y senadores; y en algunos casos, por gobernador.


Con intención de votar 43,359 connacionales | El Imparcial de Oaxaca

A menos de dos meses de que concluya el periodo para recibir los registros de mexicanos en el extranjero con intención de votar en las próximas elecciones presidenciales, se han presentado 43,359 solicitudes, de las cuales 28,213 son procedentes, se informó en la Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE), que se encarga del tema.

Esta cifra es poco más de 14% de las 200,000 registros que se planteó como meta el INE.

En la sesión se detalló que 32,692 registros corresponden a ciudadanos con una credencial para votar emitida en el extranjero y que a la par realizaron el trámite para inscribirse en el Listado Nominal y manifestaron su intención de voto; las 10,667 restantes son de mexicanos residentes en el extranjero pero con una credencial para votar vigente, emitida en territorio nacional.

La mayoría de los mexicanos que buscarían votar en las próximas elecciones radican en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Reino Unido.

Estos números van muy por debajo de los de credencialización, según se dio cuenta en el INE; con corte al 31 de diciembre del 2017 se habían realizado 576,330 trámites para obtener una identificación y se habían entregado 453,950 credenciales.

La fecha límite para que los mexicanos residentes en el extranjero manifiesten su intención de votar es el 31 de marzo.

Con la intención de convocar a los connacionales que residen fuera de México a participar en la elecciones, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo se lleva a cabo una campaña de difusión, sobre todo en ciudades estadounidenses, con módulos para ayudar en el registro de los mexicanos que quieran votar.