Prensa de EU califica de divisorio y exagerado informe de Trump
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Prensa de EU califica de divisorio y exagerado informe de Trump

El Washington Post destacó que a lo largo de su discurso, Trump omitió toda referencia a lo que el diario considera muchas de las amenazas más serias y de largo plazo que enfrenta Estados Unidos, domésticas y foráneas.


Prensa de EU califica de divisorio y exagerado informe de Trump | El Imparcial de Oaxaca

El primer informe de gobierno del presidente Donald Trump se caracterizó por la escasa sustancia que tuvo, su tono divisorio, contrario a su clamor de que en él convocaría a la unidad del país y exagerado de sus logros, consideró este miércoles la prensa estadunidense.

Algunos de los principales diarios del país coincidieron en señalar que el discurso de una hora 20 minutos ante una sesión conjunta del Congreso fue, en gran medida, más de lo mismo por parte de un presidente que, a decir del diario The Washington Post, nunca sonó más vacío que la noche del martes.

Recordó que aunque al inicio de su alocución el mandatario habló del tipo de país que vislumbra, unido como una familia, no pudo evitar inyectarlo con referencias divisivas a problemas candentes e innecesarios ataques contra sus predecesores.

https://youtu.be/3wQF6onw1wo

“Ofreció pocas razones para esperar que sus políticas de segundo año serán más constructivas que las del primero. El presidente pasó el año pasado atacando las instituciones democráticas del país y dividiendo a la ‘familia estadunidense’ a la que aludió”, indicó el diario en su principal editorial de este miércoles.

El Washington Post destacó que Trump omitió la crisis fiscal, empeorada por su reforma tributaria, la alta desigualdad económica, el creciente calentamiento global y la amenaza que la intromisión de Rusia representa para las elecciones en el país.

“Tristemente, la mañana después de un largo discurso, nada de eso va a ser diferente”, sentenció.

El diario USA Today estimó que, contrario al clamor hecho por el presidente en su informe, Estados Unidos no se encontraba en el estancamiento económico cuando él asumió las riendas del poder, como lo ha repetido a lo largo de los pasados 12 meses.

Dijo que aunque Trump evitó recurrir a muchas de las mentiras que lo caracterizaron durante la campaña, “la exageración y la hipérbole son la norma” en la relación entre el presidente con la economía y la verdad”, y quedaron desplegadas en su discurso.

“La economía apenas estaba en un estado de estancamiento antes de que Trump asumiera el cargo. De hecho, el papel de Trump ha sido menor para cambiar las cosas que tomar el relevo de Barack Obama y seguir en una dirección positiva”, indicó el rotativo en su editorial principal.

Recordó que aunque los predecesores de Trump han evitado atar su gestión a los altibajos de Wall Street, “Trump, quien gobierna como un agente de la bolsa, parece creer que puede desafiar las leyes de la gravedad o encontrar a alguien a quien culpar cuando una inevitable corrección sucede”.

Los Angeles Times coincidió en señalar que si bien el mandatario habló en un tono “casi conciliador” evitando su habitual fanfarronería, “el mensaje subyacente fue su apelación familiar al miedo y al resentimiento, particularmente hacia los inmigrantes y los adversarios extranjeros”.

En su editorial, el rotativo angelino apuntó que “con pocas excepciones, la agenda que expuso fue “un relanzamiento escasamente detallado de pronunciamientos pasados”.

En particular, dijo que la propuesta migratoria del mandatario a los demócratas, con la que busca remontar su baja popularidad y salvar a su partido de una derrota en las elecciones de medio término, estuvo lejos de ser respetuosa a sus adversarios o representar un serio compromiso.

“Los más detallados comentarios de la noche por parte de Trump sobre migración, un tema que clama por un compromiso, difícilmente fueron una rama de olivo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: