Lucha anticorrupción confisca más de 106 mil mdd en Arabia Saudita
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Lucha anticorrupción confisca más de 106 mil mdd en Arabia Saudita

El número total de personas convocadas para ser interrogados llegó a 381, de los cuales 65 permanecen aún bajo custodia como parte de una “purga anticorrupción” a nivel nacional, que ha alcanzado a líderes empresariales, príncipes y ministros.


Lucha anticorrupción confisca más de 106 mil mdd en Arabia Saudita | El Imparcial de Oaxaca

Arabia Saudita ha logrado confiscar más de 106 mil millones de dólares, en dinero en efectivo, bienes raíces y entidades comerciales, desde noviembre pasado, cuando que inició su lucha nacional contra la corrupción, reveló este martes la Fiscalía General.

En un comunicado, el fiscal general de Arabia Saudita, jeque Saud al-Mojeb, confirmó que en el marco de la lucha antiterrorista, el reino ha confiscado un total de 400 billones de Riales (unos 106.7 billones de dólares) de varios tipos de activos, incluidos bienes raíces, entidades comerciales, efectivo y más.

Entre los principales empresarios “afectados” por la purga está Alwaleed bin Talal, sobrino del rey Salman bin Abdulaziz, dueño de la firma de inversión Kingdom Holding y uno de los principales inversionistas en importantes firmas internacionales como Citigroup y Twitter.

La purga contra la elite política y comercial de Arabia Saudita fue ordenada el 5 de noviembre pasado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, después de que el rey emitió un decreto para la creación del Comité Anticorrupción.

La purga también alcanzó al jefe de la Guardia Nacional, el príncipe Miteb bin Abdullah, quien fue detenido y reemplazado como ministro de la poderosa Guardia Nacional por el príncipe Khaled bin Ayyaf.

Además, a Adel Faqih, ministro de Economía y Abdullah al-Sultan, comandante de la Armada saudita, quien fue reemplazado por Fahad al-Ghafli, y Waleed Al-Ibrahim, propietario de la influyente emisora ??regional MBC.

El fiscal general de Arabia Saudita destacó que se decidió liberar a todos los que resultaron no culpables, así como a otros que habían acordado acuerdos financieros con el gobierno luego de admitir denuncias de corrupción, según un reporte del sitio Saudi Gazette.

Al-Mojeb reiteró que 65 de los detenidos permanecen bajo custodia, contradiciendo los reportes de algunos medios internacionales de que todos los detenidos por la purga anticorrupción habían sido liberados.

Explicó, sin revelar los nombres de los que siguen detenidos, que los 65 que permanecían bajo custodia aún estaban bajo investigación, por los que solamente serían liberado cuando concluyan los procedimientos legales.