Tokio, entre la nieve extrema y un simulacro de ataque con misiles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Tokio, entre la nieve extrema y un simulacro de ataque con misiles

La ciudad amaneció bajo la mayor alerta por nevadas de los últimos 4 años. Además, 350 personas practicaron qué hacer ante la caída de un cohete norcoreano.


Tokio, entre la nieve extrema y un simulacro de ataque con misiles | El Imparcial de Oaxaca

Tokio acogió este lunes su primer simulacro de evacuación ciudadana ante un eventual ataque con misiles, escenario ante el que las autoridades japonesas han comenzado a prepararse por los repetidos lanzamientos de proyectiles de Corea del Norte. El ejercicio no fue lo único que sobresalió en la capital nipona, que amaneció bajo 10 centímetros de nieve, en la peor nevada de los últimos cuatro años.

Tokio, entre la nieve extrema y un simulacro de ataque con misiles

Las fuertes nevadas ocurridas este lunes activaron la mayor alerta por este fenómeno meteorológico en cuatro años, además de afectar al tráfico aéreo y ferroviario, así como al transporte terrestre en el centro y norte del país.

Esta mañana, las principales aerolíneas cancelaron 154 vuelos, la mayoría con destino o salida en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita, después de que la Agencia Meteorológica de Japón pronosticó fuertes nevadas hasta la mañana del martes.

Simulacro

En tanto, unas 350 personas participaron hoy, lunes, en el ejercicio, en el que practicaron cómo evacuar espacios al aire libre y cerrados después de que el sistema nipón centralizado vía satélite “J-Alert” alertara con sirenas y altavoces sobre el lanzamiento.

La simulación tuvo lugar cerca de la estación y el parque de atracciones del estadio Tokio Dome y se enmarcó en la hipotética situación en la que un misil se dirige a territorio nipón, un temor creciente en Japón desde que dos misiles norcoreanos sobrevolaran la isla de Hokkaido (norte) en agosto y septiembre de 2017.

Unas 200 personas participaron en un ejercicio en el parque de atracciones, donde el personal los guió hacia un refugio tras llevar a cabo la parada de emergencia de las atracciones.

Tokio, entre la nieve extrema y un simulacro de ataque con misiles

Mientras, otras 150 personas practicaron la evacuación de forma independiente junto a la estación de Korakuen y corrieron a refugiarse en un edificio.

La simulación se llevó a cabo en 10 minutos, teniendo en cuenta el tiempo estimado entre el lanzamiento y la colisión de un misil.

El Gobierno japonés ha realizado simulacros en 25 municipios del país desde marzo de 2017 con el objetivo de garantizar rapidez a la hora de informar a la población y facilitar una evacuación veloz y segura ante los continuos ensayos balísticos del país vecino, que en 2017 lanzó con éxito una veintena de misiles.

El primer simulacro de este tipo tuvo lugar en la localidad de Oga (noreste) el 17 de marzo de 2017, después de que ese mes cayera un proyectil a 200 kilómetros de la costa de la prefectura de Akita.

Hasta el momento, no se había realizado ninguna simulación en áreas con mucha densidad de población de Tokio, ya que requieren mayores preparativos, como importantes restricciones de tráfico.