El papa se disculpa por "daños irreparables" a víctimas de abuso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

El papa se disculpa por “daños irreparables” a víctimas de abuso

Ante los escándalos que rodean la visita de el “Santo padre” de la iglesia católica, el Papa pode perdón, aunque eso tal vez no logre restaurar la fe entre los chilenos.


El papa se disculpa por “daños irreparables” a víctimas de abuso | El Imparcial de Oaxaca

Santiago, Chile.- El Papa Francisco pidió el perdón el martes por el “daño irreparable” hecho a los niños que fueron molestados por sacerdotes, iniciando su visita a Chile al zambullirse de cabeza en un escándalo que ha herido en gran medida la credibilidad de la Iglesia Católica aquí y ha arrojado una nube sobre su visita.

Francis también enfrentó controversia en otro frente: durante la noche se incendiaron otras tres iglesias católicas, incluida una incendiada en la región sur de la Araucanía, donde Francisco visitará el miércoles para reunirse con los pueblos indígenas de Chile. Si bien no causaron lesiones, las nueve bombas incendiarias de la iglesia en los últimos días han marcado un nivel de protesta sin precedentes contra el primer papa latinoamericano de la historia en su tierra natal.

Sin embargo, en Santiago, unos 400 mil chilenos jubilosos acudieron en masa a su primera misa pública, una reunión masiva en el parque O’Higgins de la capital, donde San Juan Pablo II celebró la misa hace tres décadas. Antes de que comenzara el servicio, Francis dio un largo paseo en su papamóvil por los terrenos para saludar a los simpatizantes, algunos de los cuales habían acampado durante la noche para asegurarse un lugar.

En su primer evento del día, Francis se reunió en privado con la presidenta chilena Michelle Bachelet y se dirigió a legisladores, jueces y otras autoridades en el palacio de La Moneda. Lo interrumpieron con aplausos cuando dijo que se sentía “obligado a expresar mi dolor y vergüenza” porque algunos de los pastores de Chile habían abusado sexualmente de niños bajo su cuidado.

“Soy uno con mis hermanos obispos, porque es correcto pedir perdón y hacer todo lo posible para apoyar a las víctimas, incluso cuando nos comprometemos a garantizar que esas cosas no vuelvan a suceder”, dijo.

Francis no refirió por nombre al sacerdote pedófilo más notorio de Chile, el reverendo Fernando Karadima, quien fue sancionado en 2011 por el Vaticano a toda una vida de “penitencia y oración” por abusar sexualmente de menores. Tampoco se refirió al hecho de que el arzobispo emérito de Santiago, un importante asesor papal, ha reconocido que conocía las denuncias contra Karadima, pero no lo removió del ministerio.

Karadima había sido un sacerdote políticamente conectado, carismático y poderoso que ministraba a una rica comunidad de Santiago y producía docenas de vocaciones sacerdotales y cinco obispos. Las víctimas se hicieron públicas con sus acusaciones en 2010, después de quejarse por años a las autoridades de la iglesia de que Karadima las besaría y acariciaría cuando fueran adolescentes.

Mientras el escándalo sacudió a la iglesia, muchos chilenos todavía están furiosos por la decisión posterior de Francisco, en 2015, de nombrar a un protegido de Karadima como obispo de la ciudad sureña de Osorno. El obispo Juan Barros ha negado saber sobre el abuso de Karadima, pero muchos chilenos no le creen, y su nombramiento ha dividido a la diócesis.

“El abuso sexual es el punto más débil del Papa Francisco en términos de su credibilidad”, dijo Massimo Faggioli, un experto del Vaticano y profesor de teología en la Universidad de Villanova en Filadelfia. “Es sorprendente que el Papa y su séquito no entiendan que necesitan ser más comunicativos sobre este tema”.

Anne Barrett Doyle, de la base de datos de abuso en línea BishopAccountability.org, elogió a Francis por abrir su visita con la disculpa, pero dijo que los chilenos esperan que tome medidas contra los líderes cómplices de la iglesia.

“Esta es una oportunidad crucial para Francis: con suerte, no cometerá el error de sus hermanos obispos de subestimar la sagacidad y la indignación moral del pueblo chileno”, dijo Barrett Doyle, quien la semana pasada publicó investigaciones que muestran que casi 80 sacerdotes chilenos tienen sido acusados o condenados de manera creíble por abuso.

El escándalo de Karadima y un largo encubrimiento han provocado una crisis para la iglesia en Chile, con una reciente encuesta de Latinbarometro que dice que el caso fue responsable de una caída significativa en el número de chilenos que se llaman católicos, así como una caída en la confianza en la iglesia como una institución.

Esa desconfianza se extiende a Francis, quien hace su primera visita como Papa a este país de 17 millones de personas. El Papa argentino es casi un hijo nativo, ya que estudió en Chile durante su noviciado jesuita y conoce bien el país, pero los chilenos le otorgan la calificación de aprobación más baja entre las 18 naciones latinoamericanas en la encuesta.

“La gente está abandonando la iglesia porque no encuentran un espacio de protección allí”, dijo Juan Carlos Claret, portavoz de un grupo de miembros de la iglesia en Osorno que se ha opuesto al nombramiento de Barros como obispo. “Los pastores están comiendo el rebaño”.

En una protesta el martes cerca del parque O’Higgins donde Francis celebró misa, la policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua antes de detener a varias docenas de manifestantes, según un fotógrafo de Associated Press en la escena. Los manifestantes portaban carteles con mensajes que decían “¡Quema, papa!” Y “¡No nos importa el Papa!”

Otros grupos también pidieron manifestaciones contra el pontífice.

Víctor Hugo Robles, un activista en la comunidad homosexual y lesbiana de Chile, dijo que el Vaticano trata de pintar una imagen del Papa como cercano a la gente, particularmente a aquellos con las mayores necesidades.

“Nosotros somos los que necesitamos ayuda”, dijo Robles. “Gente gay, gente que vive con SIDA. Cuando se trata de esas cosas, la iglesia tiene una actitud de intolerancia, de disgusto”.

Felipe Morales, de un grupo llamado Frente Obrero Socialista, dijo que muchos estaban descontentos con el Papa y la influencia histórica de la iglesia en Chile. Planearon protestar afuera mientras Francis celebraba la Misa.

“El papel de la iglesia ha sido nefasto”, dijo Morales. “Los casos de abuso sexual se han cubierto y las personas no están contentas con muchos otros problemas”.

Para estar seguros, muchos están emocionados de ver al Papa. Miles de personas se alinearon en las calles de Santiago para echar un vistazo a Francis después de su llegada la noche del lunes, aunque la multitud era notablemente delgada en comparación con visitas anteriores a otras capitales latinoamericanas. O’Higgins Park, sin embargo, estaba lleno de fieles que asistían a la Misa del Papa.

“Fue increíble verlo”, dijo Luis Salazar, un niño que salió con su familia para ver pasar a Francis en su papamóvil.

El Papa intentará inyectar nueva energía a la iglesia durante su visita, que incluye sesiones con migrantes, miembros del grupo indígena Mapuche de Chile y víctimas de la dictadura militar de 1973-1990. Queda por ver si se encontrará con sobrevivientes de abuso sexual. Una reunión no estaba en la agenda, pero tales encuentros nunca lo son.