Japón espanta a su población con alerta de misil norcoreano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Internacional

Japón espanta a su población con alerta de misil norcoreano

La alerta fue emitida erróneamente alrededor de las 18:55 horas locales (09:55 GMT) en el sitio de noticias de NHK y en su aplicación de servicio de noticias de teléfonos móviles, citando el llamado “J-Alert”, el sistema de advertencia de emergencia del gobierno.


Japón espanta a su población con alerta de misil norcoreano | El Imparcial de Oaxaca

La cadena pública japonesa NHK emitió hoy por error un boletín de alerta sobre el lanzamiento de un misil norcoreano, tres días después de que un mensaje similar fuera emitido en Hawai, provocando pánico entre la población.

“Corea del Norte probablemente ha lanzado un misil. J-Alert. El gobierno insta a la evacuación al interior de los edificios o al subsuelo”, subrayó la cadena japonesa, en medio de la tensión que prevalece en la región por las provocaciones de Corea del Norte.

La alerta fue emitida erróneamente alrededor de las 18:55 horas locales (09:55 GMT) en el sitio de noticias de NHK y en su aplicación de servicio de noticias de teléfonos móviles, citando el llamado  “J-Alert”, el sistema de advertencia de emergencia del gobierno.

Cinco minutos después, la emisora publicó un mensaje admitiendo como un error el boletín, pues no se había emitido ningún “J-Alert”, según un reporte de la agencia oficial de noticias Kyodo.

La aclaración también la hizo un presentador de noticias del programa “News 7” de la emisora, quien se disculpó por el error, aunque no entró en detalles. “Todavía estamos revisando”, dijo.

Según un vocero de la emisora, un empleado activó erróneamente un dispositivo para enviar flashes de noticias en línea.

Por ahora, no hay informes de que la falsa alarma haya provocado casos de pánico en el país, que se mantiene en alerta desde hace meses por las recientes pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles llevados a cabo por Corea del Norte.

La tensión en la región se activó en septiembre pasado, después de que Corea del Norte realizó su sexta y mayor prueba nuclear y se recrudeció en noviembre, cuando informó que había probado con éxito un nuevo misil balístico intercontinental que podría llegar a todo el territorio estadunidense.

El error se produce sólo tres días después de que la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawai envió una alerta en todo el territorio sobre la amenaza de un misil balístico en la que se leyó:

“Amenaza de misiles balísticos hacia Hawai. Busca refugio inmediato. Esto no es un simulacro”.

La falsa alerta fue detectada y aclarada más de 40 minutos después, cuando ya había provocado pánico entre la población. En las redes sociales miles de personas difundieron la captura de imagen de la emergencia.

El portavoz de la agencia estatal de manejo de emergencias de Hawai, Richard Rapoza, informó que un error humano y la falta de medidas de prueba de fallas durante un simulacro de advertencia de la defensa civil llevaron a la alerta falsa de misiles.

Al explicar los orígenes de la falsa alarma del sábado, Rapoza dijo que el empleado que envió la alerta por error había sido “reasignado temporalmente” a otras tareas.