EU dejara sin fondos a Palestina si no regresa a mesa de negociaciones con Israel |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Internacional

EU dejara sin fondos a Palestina si no regresa a mesa de negociaciones con Israel

Desde la declaración de Trump en la que reconoció a Jerusalén como capital de Israel, los palestinos han expresado su rechazo por establecer nuevas negociaciones para un proceso de paz.

EU dejara sin fondos a Palestina si no regresa a mesa de negociaciones con Israel | El Imparcial de Oaxaca

EU amenazó este martes con cortar la ayuda a la UNRWA, la agencia de la ONU que se encarga de los refugiados palestinos, si la Autoridad Palestina (AP) se rehúsa a sentarse a negociar para reanudar las conversaciones de paz con los israelíes.

Durante una conferencia de prensa en el Consejo de Seguridad de la ONU y respondiendo a la pregunta de una periodista sobre si EU continuará proporcionando fondos para la UNRWA, que proporciona ayuda a miles de refugiados palestinos, Haley dijo que Trump está preparado para cortar la ayuda si los palestinos se niegan a regresar a las conversaciones de paz.

“Creo que el presidente básicamente ha dicho que no quiere dar ningún financiamiento adicional hasta que los palestinos acuerden volver a la mesa de negociaciones”, dijo Haley. “Estamos tratando de avanzar para un proceso de paz, pero si eso no sucede, el presidente no continuará financiando esa situación”.

“Los palestinos ahora tienen que mostrar su voluntad, quieren venir a la mesa. Por ahora no vienen a la mesa pero piden ayuda. No daremos la ayuda “, agregó Haley. “Nos aseguraremos de que lleguen a la mesa y queremos avanzar el proceso de paz”.

Por medio de su cuenta de Twitter, Donald Trump reiteró lo expresado por Haley respecto a la condición para que los financiamientos de EE.UU. hacia los palestinos puedan continuar. Pero a la vez, dejó una ambigua frase respecto a su reciente histórica declaración: “Hemos sacado de la mesa a Jerusalén […] pero Israel por eso tendrá que pagar más”.

“No sólo es a Pakistán al que le pagamos miles de millones para nada, sino también a muchos otros países. Por ejemplo, le pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos ni aprecio ni respeto.

“Ni siquiera quieren negociar un tan esperado acuerdo con Israel. Hemos sacado de la mesa a Jerusalén, la parte más difícil de la negociación, pero Israel por eso tendrá que pagar más. Pero con el hecho de que los palestinos no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué tendríamos que pagarle estos masivos pagos futuros?”

Tras la declaración de Donald Trump el pasado 6 de diciembre en la que reconoció a Jerusalén como capital de Israel, el presidente de la AP, Mahmoud Abbas, expresó que EE.UU. había renunciado con ello a su papel tradicional como mediador de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Abbas también se ha negado desde entonces a reunirse con funcionarios estadounidenses con vistas a un próximo proceso de paz, incluido Jason Greenblatt, el enviado especial de Donald Trump para las negociaciones.

EU fue el mayor donante de UNRWA en 2016, con 368 millones 429 mil 712 dólares otorgados. También es el mayor proveedor global de apoyo financiero para los palestinos.

En sus comentarios, Haley también defendió su veto el mes pasado de una resolución del Consejo de Seguridad que condena la declaración de Trump, en la que también prometió trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén desde Tel Aviv.

“Estuve muy orgullosa, incluso si fui la única mano en el Consejo de Seguridad que luchó por la voluntad del pueblo de los EU“, dijo. “El pueblo norteamericano quiere ver que la embajada se traslade a Jerusalén y seguimos con eso”.