Confían 'dreamers' en obtener alivio migratorio en enero |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Internacional

Confían ‘dreamers’ en obtener alivio migratorio en enero

Sólo durante las últimas semanas, cientos de “dreamers” ocuparon más de 50 oficinas de legisladores.

Confían ‘dreamers’ en obtener alivio migratorio en enero | El Imparcial de Oaxaca

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Organizaciones de beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) criticaron a los republicanos y demócratas que apoyaron postergar el debate de su situación en Estados Unidos, pero confiaron en lograr un alivio migratorio en enero.

“Con votos vergonzosos, 17 demócratas se volvieron miembros del ‘Grupo de Deportación’ (…) Pero estamos aquí para quedarnos. ¡Estamos prendidos y vamos a ganar la Ley Dream en enero!”, sostuvo la agrupación United We Dream, que aglutina a una porción de los 690 mil “dreamers”.

Con apoyo republicano y demócrata, el Congreso aprobó el jueves una ley temporal de gasto que evitó el cierre del gobierno general y lo mantiene en operación hasta el 19 de enero, pero excluyó la consideración de cualquier tipo de iniciativa de alivio migratorio para los beneficiarios de DACA.

“Ahora está más claro que la administración Trump está empujando a la nación a un camino peligroso de xenofobia y sospecha, mientras el liderazgo demócrata ha capitulado ante la agenda extremista del mandatario”, señaló el presidente de la Dream Action Coalition, César Vargas.

Las dos organizaciones dejaron en claro que continuarán sus acciones de organización y movilización para sensibilizar a los legisladores sobre la importancia de aprobar la ley Dream en enero.

Sólo durante las últimas semanas, cientos de “dreamers” ocuparon más de 50 oficinas de legisladores, obligaron al cierre de varios recintos en la Cámara de Representantes y el Senado, con saldo de varios arrestados y una breve huelga de hambre de media docena de activistas.

“Ya no estamos en las sombras, somos poderosos y brillamos. Nuestra campaña de amor y resistencia ha transformado la política y apenas estamos comenzando”, dijo por su parte Greisa Martínez Rojas, una de las “dreamers” más conocidas en Estados Unidos.

La organización United We Dream instaló una carpa en el llamado Paseo Nacional, la gigantesca explanada verde que conecta al Capitolio con el obelisco a Washington, que se ha convertido en un cuartel informal de actividades en favor de los jóvenes “dreamers”.

“Al inicio de la semana contábamos con siete senadores demócratas comprometidos a votar contra la resurrección presupuestal y logramos al final 30 porque la juventud inmigrante sacudió a la política”, expresó el “dreamer” Juan Manuel Guzmán.

Decenas de activistas ocuparon temporalmente la oficina del líder demócrata del Senado, Charles Schumer, a quien acusaron de incumplir su ofrecimiento de oponerse a cualquier arreglo presupuestal que no incluyera el alivio migratorio para los “dreamers”.

Aunque Schumer votó en contra de la resolución no movilizó al resto de la fracción demócrata para oponerse al proyecto. En el caso del Senado, la resolución presupuestal fue aprobada con 64 votos a favor y 32 en contra.

Los senadores demócratas que se sumaron a los republicanos fueron Tom Carper, Chris Coons, Joe Donnelly, Maggie Hassan, Martin Heinrich, Heidi Heidkamp, Tim Kaine, Patrick Leahy, Joe Manchin, Claire McCaskill, Bill Nelson, Gary Peters, Jeanne Shaheen, Debbie Stabenow, Jon Tester, Tom Udall y John Warner.

“Todas las personas de conciencia deben recordar estos nombres y a sus contrapartes en la Cámara de Representantes y hacer todo en su poder para lograr que cambien su punto de vista para enero”, indicó el “dreamer” Juan Manuel Guzmán.

El Congreso inicia su receso de fin de año este viernes y tiene previsto regresar a su periodo ordinario la primera semana de enero.

A menos que el Congreso apruebe un acuerdo de alivio migratorio para los “dreamers”, alrededor de 30 mil beneficiarios de DACA empezarán a ser elegibles a la deportación mensualmente a partir del 5 de marzo de 2018.

 

 

Relacionadas: