Los primeros timbres postales de Francia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Los primeros timbres postales de Francia

Buenos días amigos de El Imparcialito les envío un gran saludo en este domingo lleno de diversión y aprendizaje.


Los primeros timbres postales de Francia | El Imparcial de Oaxaca

Por: Itamar Martínez

Hoy les hablaré acerca de la emisión de un timbre postal que al igual que el timbre de España, vio la luz el primero de enero, pero de 1849, el primer timbre postal de Francia.

La historia postal de este país, como la de casi todos los países inicia muchos años antes de la invención del timbre postal. El territorio francés vivió la introducción del sistema de correspondencia de la mano del imperio romano que construyó una importante red de comunicación que fue destruida por las invasiones bárbaras de los pueblos germánicos. Fue hasta 1477 cuando se crearon casas de posta por orden del rey Luis XI para tener una mejor comunicación entre las ciudades del reino.

Durante la Revolución Francesa el país se dividió en Departamentos y debido a esto se tuvo que llevar a cabo una reestructuración del servicio postal para volverlo más eficiente. Con la aparición del Penny Black en Inglaterra muchos países optaron por introducir este mecanismo de prepago y Francia se embarcó en esta aventura filatélica por lo que en 1848 se le encargó a Jacques-Jean Barre, grabador de la Casa de la Moneda de París el diseño de su primer timbre postal.

A diferencia de España e Inglaterra, Francia no utilizó la imagen de un monarca debido a que un año antes se había instaurado su Segunda República y no contaban con uno, en lugar de eso se optó por utilizar el perfil de la diosa romana Ceres, diosa de la agricultura y fertilidad. Cada timbre tenía un valor de 20 céntimos y fueron elaborados en tinta negra sobre papel blanco.

Ahora que conocen un poco más acerca de la filatelia los invito a que visiten el MUFI de lunes a sábado de 10 a.m. a 8 p.m. y domingos de 10 a.m. a 6 p.m. Descubran las fascinantes historias que los timbres postales resguardan, descubran los tesoros que nuestra bóveda filatélica resguarda y diviértanse con los talleres exprés que tenemos para ustedes en el club infantil.
¡Hasta la próxima!