Diciembre y sus posadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Diciembre y sus posadas

Muy rápido avanzó el año y ya estamos en la mitad del último mes, ya es diciembre y con él la navidad, donde celebramos el nacimiento del Niño Dios, quien trae paz y armonía a nuestros corazones.


Diciembre y sus posadas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Yael Alexander

Este acontecimiento es universal y en México es muy tradicional conmemorarlo, desde colocar adornos en casa junto con el árbol de navidad, hasta la cena navideña, sin dejar a un lado los convivios, las pastorelas y por supuesto las posadas.

Las posadas son 9, simbolizan los nueve meses de embarazo de María y se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. Recuerdan el peregrinaje que realizaron María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, buscando un lugar para esperar el nacimiento del niño Jesús. En las posadas actuales, se realiza un breve recorrido con velas encendidas y se canta la tradicional letanía, también se ofrece a todos los invitados un pequeño refrigerio y claro se rompen piñatas y además no pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las luces de bengala y las frutas mexicanas típicas de esta temporada, como cañas, naranjas, manzanas, mandarinas y guayabas.

En estas fechas también se acostumbran las pastorelas, que son representaciones en donde se resaltan las complicaciones que tiene un grupo de pastores para llegar a Belém y adorar al niño Jesús, ante las tentaciones que pone Lucifer para que éstos no lleguen a su destino. Es decir hay una lucha entre el bien y el mal ¡Pero por supuesto que es el bien el que gana! Hay algunas pastorelas muy divertidas, donde participan varios diablos, los pastores, los ángeles, José y María y el niño Dios.

Pues me despido esperando disfruten de las posadas, las pastorelas y los convivios, sin olvidar el verdadero significado de la navidad que es el nacimiento del niño Dios porque luego lo relacionan con un personaje muy comercializado muy gordo y barbón, vestido de rojo que no tiene nada que ver con nuestras tradiciones. Así es que si van a pedir regalos, pídanselos al niño Dios.

Hay muchas maneras de vivir la navidad, pero yo pienso que la más importante, es renacer en nuestros corazones el nacimiento del niño Dios, que reflexionemos sobre nuestras acciones con nuestros semejantes, con nuestras familias, compañeros y compañeras de escuela y con quienes nos relacionemos, para que podamos convivir en armonía y dar amor a los que nos rodean. Difícil tarea, pero no imposible.

Aprovecho este espacio de El Imparcialito, para desearles a todos mis lectores una Feliz Navidad, que la presencia del niño Dios, los bendiga por siempre y que en sus hogares reine la paz, el amor, el trabajo, la salud y la felicidad.
Un fuerte abrazo, con mucho aprecio.