Quantcast

General

Crisis sanitaria: incrementa el chagas en Tuxtepec

Jurisdicción sanitaria advierte que detectó más enfermos de leishmaniosis
por Colaborador

Tuxtepec, Oax.-El coordinador de Ventores de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, con cabecera en esta ciudad, reveló que los casos de chagas sigue en aumento en esta región por lo que hace un llamado a todos los habitantes de la Cuenca del Papaloápam para que tomen sus precauciones, principalmente en aquellos municipios donde hay enfermos detectados-

Clemente Cordero Mojica, responsable de Vectores, mencionó que son varios municipios afectados por esta enfermedad, la cual fue detectada por casualidad cuando hace seis años una persona vino al hospital de Tuxtepec, a donar sangre, pero al hacerle los estudios se descubrió que es persona estaba infectada por el virus de la enfermedad-

Indicó que este mal es causado por una chinche, a la que se le conoce como chinche besucona, que cuando pica, si la persona se rasca, causa que más rápido el virus penetre al torrente sanguíneo.

Al ser picada una persona se le hace una roncha en la piel y los síntomas son mareos y dolor de huesos, entre otros; pero como a los ocho días se quita y pasan años para que la persona muera si no recibe su tratamiento.

Explicó que el corazón empieza a crecer más de lo normal y entonces llega el momento en que por su tamaño, es difícil que la persona respire y termina por recibir un infarto mortal.

“Tenemos una brigada que se dedica a detectar a las personas que tienen esta enfermedad, se les hacen unos estudios y si resulta positivo se les da un tratamiento gratuito por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca”, indicó.

Dijo el funcionario que pide a la ciudadanía que mantengan limpios sus patios y de ser posible que encalen sus paredes para que no llegue a sus hogares la chinche besucona, y si sienten molestias o les llega a picar que acudan de inmediato al centro de salud más cercano o al hospital de Tuxtepec, o a la Jurisdicción Sanitaria número tres.

Hizo un llamado a los que tiene huleras para que las limpien de la maleza ya que también hay un mosquito que al picar causa la enfermedad leishmaniosis, y ya hay varios casos en esta región.

Este virus que deja el mosquito ataca la nariz, el lóbulo de la oreja u otras partes del cuerpo, “comiéndose” prácticamente la carne, como si fuera lepra, pero se puede atender al enfermo a tiempo para que se recupere.