Quantcast

General

Así es el geoparque de la comarca hidalguense reconocido por UNESCO

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, destacó el reconocimiento como un acto de justicia; representa una oportunidad de desarrollo turístico y económico, comentó
por Agencias

HIDALGO.

El recién nombramiento otorgado por la UNESCO a la Comarca Minera del estado de Hidalgo, es un acto de justicia para el estado, ya que es un hábitat muy importante y lleno de riqueza que debía contar con la protección jurídica que se le da a los geoparques, declaró el gobernador Omar Fayad respecto al tema.

"Además, señaló, también representa una oportunidad de desarrollo turístico y económico para los hidalguenses, porque “nos coloca en un mapa mundial, donde los turistas interesado en visitar las reservas ecológicas -existe un turismo específico en este sentido-, volteen hacia Hidalgo”.

"Dijo que la entidad tiene mucho que ofrecer a sus visitantes; “este nuevo geoparque tiene muchas especies de flora y fauna que pueden ser atractivas para muchas personas y eso nos dará una connotación turísitca importante”, especificó.

Como hidalguenses debemos esforzarnos por trabajar en el servicio, en la atención y en la infraestructura en el corredor de la montaña, porque será más visitado a raíz de que la entidad aparezca en las páginas de la UNESCO y de que quienes busquen este tipo de diversión tengan el acercamiento; iremos preparándonos poco a poco”, subrayó Omar Fayad.

Además es una gran oportunidad de mostrar nuestros recursos y bellezas naturales, y el Corredor de la Montaña tiene mucho que ofrecer. Nuestro principal reto: cuidar el espacio, tener lo necesario para que lo que nos hace geoparque no se pierda; también aprovechar esta oportunidad para potencializar el turismo en la región e impulsar un mejoramiento de la infraestructura en la materia”, apuntó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños, precisó que este reconocimiento a la importancia de la flora, fauna, cultura y tradiciones de la región, permitirá la preservación de este entorno para detener el avance de la mancha urbana en beneficio del medio ambiente.

El funcionario estatal destacó que a la par de los beneficios que trae consigo dicho nombramiento para atraer un turismo especializado en geositios, se adquieren responsabilidades en la preservación y conservación de estos lugares que pasan a ser patrimonio mundial de la humanidad.

Baños Gómez dio a conocer que para recibir este nombramiento, Hidalgo se ha preparado capacitando a los prestadores de servicios turísticos y tendrá que redoblar esfuerzos en materia de incorporar la enseñanza de idiomas para que los guías turísticos estén preparados para recibir visitantes de diversas partes del mundo.

DATOS GENERALES:

Un Geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional (rocas, minerales, fósiles, o formas del relieve que son reconocidos por su singular proceso de formación, edad y otras características).

Este patrimonio geológico, junto con el natural y el cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no solo a través del incremento del turismo y la promoción de los productos locales, sino también, mediante programas de carácter científico y educativo.

La designación de Geoparque es otorgada por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la Red Global de Geoparques. Cada cuatro años el Consejo de Geoparques se reúne para la toma de decisiones de nuevas candidaturas y revalidación de Geoparques, este Consejo se compone por 12 miembros con derecho a voto, y son expertos escogidos por su probada experiencia en estos temas.

Información de Excelsior