Quantcast

General

Virgen de los Remedios de fiesta

Recibe hoy el santuario a miles de feligreses, danzantes, músicos y visitantes de esta región
por Colaborador

ÉLFEGO G. JIMÉNEZ

Santiago Jamiltepec.- El santuario dedicado a la Virgen de los Remedios recibió hoy a cientos de feligreses, danzantes, músicos y visitantes de esta región, que como cada 15 de febrero veneran a esta imagen religiosa, la cual mide solamente 12 centímetros de altura, los investigadores afirman que la imagen tiene alrededor de 200 años de ser venerada por los costeños.

Los festejos se llevaron a cabo entre rosarios, misas, toque de alba, Las Mañanitas, rezos, procesiones, fuegos pirotécnicos y calenda por las calles del pueblo. Asimismo, los creyentes pasaron bajo el manto de la virgen para curar sus males.

El día de la fiesta se celebra una misa solemne y se realiza una procesión por todo el pueblo. Al término de cada Celebración Eucarística se abren las puertas de acceso del nicho, ubicado en el altar mayor del templo para que los fieles católicos del lugar y visitantes, luego de esperar en larga fila puedan ver de cerca y tocar el manto de la virgen.

Los creyentes bajan desde las montañas, como es el caso de los indígenas tacuates de Ixtayutla, los chatinos que con flores bajo el brazo vienen desde el distrito de Santa Catarina Juquila y depositan su ofrenda en el altar de la iglesia para curar las enfermedades o bien para agradecer los favores recibidos.

Los mixtecos de Jamiltepec también bailan sus danzas de tejorones y mascaritas al ritmo de los instrumentos, todos portan orgullosos sus trajes típicos y se dirigen al templo para demostrar su fe y pedir salud para sus hijos.