Quantcast

General

Celebrarán Torneo de Pesca del Pez Dorado

Los días 13, 14 y 15 de enero se llevará a cabo el evento en el que cientos de practicantes de este deporte se reunirán para el primer torneo de litoral pacífico Mexicano
por Li Valenzuela

Posicionándose con más fuerza este año, el 5to Torneo Internacional de Pez Dorado, que se realizará del 13 al 15 en la bahía de Puerto Angelito, por vez primera obsequiará una camioneta doble cabina al ganador, al primer lugar en tanto que el segundo recibirá un automóvil tipo Sedán marca Tsuru, al tercer lugar se le otorgarán 40 mil pesos y al cuarto lugar se le darán 20 mil pesos en efectivo respectivamente y además otorgarán un premio especial de 20 mil pesos para la modalidad de pesca y libera - catch and release- de 20 mil pesos.

Juventino Robles Pinacho, presidente del club de pesca deportiva Fragatas de Puerto Angelito comentó acerca de las expectativas de este encuentro.

“Es un torneo muy joven que ha despertado grandes expectativas entre los pescadores ribereños, deportivos y extranjeros, esto va viento en popa. A la fecha tenemos unas 30 embarcaciones inscritas, así como se ve esperamos tener entre 90 y 100 lanchas. Comenzamos el viernes por la tarde con la junta previa y la mañana del sábado damos el banderazo de salida a las 7:00 horas” explicó el organizador.

Actualmente, las condiciones en mar adentro son ideales para practicar pesca, la práctica de pesca deportiva y hay buena pesca, observó Robles Pinacho que cada lancha ha llegado con alrededor de 10 ejemplares de dorado estos días. “Hacemos la invitación a los pescadores ribereños, son ellos los que conocen más por donde andan los dorados”.

El costo de la inscripción será de 6 mil pesos por embarcación y tendrán el derecho a tres líneas de pesca, en el caso de requerir una línea adicional, el costo será de mil pesos, los participantes agradecieron el apoyo del alcalde de San Pedro Mixtepec Freddy Gil Pineda Gopar por motivar el deporte de la pesca.

De igual manera participan en esta época extranjeros vacacionan en la costa oaxaqueña, principalmente de Canadá, Estados Unidos y Hawai.

El organizador indicó que el año pasado el primer lugar lo consiguió Rey Aguirre, un pescador de esta bahía, “es una joven promesa de la pesca deportiva local”.

Agregó que durante los dos días de competencia, habrá buen ambiente, que inicia el sábado 14 a las 7:00 horas, en la playa estará todo muy animado, habrá distintas entretenciones como juegos chuscos y show con grupos musicales a cargo de los grupos como Los Hijos de la Banda, de Pinotepa Nacional, La Tropilla y el grupo porteño Tino y su Junior. Además el público podrá ver cómo se pesca un dorado, para ello exhibirán videos explicativos, con esto los organizadores buscan motivar a que más visitantes practiquen esta actividad cuando visiten la costa.

Otra novedad es que este año, el torneo de pesca infantil en el que participan niños hasta los 10 años, programado para el que se realiza este domingo a las 10:00 horas, será patrocinado por una firma de este rubro, integrando de esta manera a la iniciativa privada, se trata de involucrar a empresas locales, de la costa y Oaxaca.

Antonio Díaz Carbajal, dueño Motores Dohatsu, otorgará a los tres primeros lugares premios en especie -cañas infantiles, cajas de señuelos y con equipo de pesca- para fomentar este deporte entre los pequeños.

Por último mencionaron que este martes 10 de enero serán recibidos los interesados en las oficinas de la Secretaría de Turismo que encabeza Juan Carlos Rivera o podrán comunicarse a los teléfonos 9541102565 para mayores informes.