Quantcast

General

Inicia embellecimiento con remodelación de parque público

Demuelen estructura de concreto, ya que la ciudadanía demanda más áreas verdes; contemplan espacio para niños de 2 a 5 años y de 6 en adelante
por Li Valenzuela

Cientos de pobladores de San Pedro Mixtepec acudieron al llamado de tequio y junto con maquinaria especializada iniciaron los trabajos de remodelación del parque El Idilio, uno de los pocos espacios públicos que existen en el centro de este destino turístico.

Ubicado en Primera Norte con Primera Oriente, permaneció en el olvido casi dos años luego de que se pospusieran las obras que también pretendían su mejoramiento.

La primera etapa, el tequio de limpieza, simbolizó el inicio de los trabajos con la participación del cabildo, vecinos y organizaciones del mercado, comerciantes, taxistas y ambulantes. Con la ayuda de maquinaria removieron muros, gradas y material de concreto.

La obra con la que arranca la administración del presidente municipal Freddy Gil Pineda Gopar, contempla un diseño amigable con el nuevo ambiente, con áreas verdes y flora endógena, juegos para niños y rampas para facilitar el acceso a todo tipo de usuarios. Se estima que concluirá en tres o cuatro meses el proyecto.

“La primera obra es el embellecimiento de nuestro destino turístico, nos sentimos muy avergonzados de que este lugar tan hermoso tenga un centro así, destrozado. Llamamos a un tequio de limpieza para que todos seamos responsables. Este proyecto fue consensado con la ciudadanía en una reunión previa, ahora estamos en su ejecución”, expresó el edil de San Pedro Mixtepec.

El arquitecto a cargo, Édgar Ferrer, comentó que se consideraron las opiniones de la ciudadanía, misma que demandó un diseño con más espacios verdes.

“La estructura contempla una plazoleta, fuentes saltarinas, juegos infantiles y un recorrido perimetral para que la gente pueda realizar ejercicio; no vamos a tener escaleras, habrá rampas para que puedan acceder todo tipo de personas, habrá una semblanza original de Puerto Escondido, un dibujo de pez vela estampado en el piso y en el acceso principal una escultura simbólica”.

El arquitecto resaltó que escogerán vegetación endémica de la región, como palmas, caobas o laureles para procurar una zona fresca en la que también se podrán realizar algunos eventos. “No está destinado para eventos grandes, es un parque en el centro de este destino turístico en el que se encontrarán las fuentes saltarinas, al apagarse la plazoleta quedará disponible para alguna actividad”, observó Ferrer.