Quantcast

General

Proponen crear una central de abastos

Consideran reubicar a vendedores ambulantes, asimismo los locatarios del mercado municipal nombrarán una directora de Mercados para analizar la situación
por Li Valenzuela

Puerto Escondido.- Con el ánimo de poner orden en los puestos ambulantes y mejorar el aspecto de este destino, la nueva administración de San Pedro Mixtepec propone crear una central de abastos, a unos quince minutos del centro. La medida surge tras ser rechazado un proyecto de remodelación del mercado municipal Benito Juárez que presentó a su directiva, a Freddy Gil Pineda Gopar, próximo edil de este municipio.

La reubicación resulta necesaria, ya que se han suscitado desacuerdos entre los ambulantes. La mañana del lunes una vendedora de Miahuatlán se quejó en una radioemisora local, mencionando que le habían impendido vender sus productos sobre la 8va Norte pese a que había pagado la cuota requerida por los representantes liderados por Leticia Navarro.

Consultado por esta situación, Pineda Gopar que se encontraba con directivos del mercado municipal, explicó, “queremos ser pioneros en organizar a los ambulantes y ver condiciones de futuro, además porque se trata de un zona netamente turística, debemos dar otra imagen.

Estamos presentando un proyecto de una central de abastos donde podríamos reubicar a toda esta gente, o bien, ver la posibilidad de rentar de forma inmediata algún terreno”.

Los comerciantes en conjunto con la directiva del mercado, buscan acuerdos y el logro de decisiones consensuadas a los problemas, “queremos conciliar, hay una inversión pre autorizada para hacer la central de abasto, si la ciudadanía lo acepta bien y no genera ningún conflicto social vamos a proceder con esta gestión”, señaló.

La pre autorización del gobierno federal para la primera etapa sería “de hasta 20 millones de pesos” indicó Freddy Gil, “si a esto sumamos el aporte estatal, que podría ser del orden de otros 20 millones, más 10 del municipio, haríamos el total de 50 millones que se requieren”.

El proyecto consta de varias etapas, la primera contempla capacidad para 400 comerciantes con posibilidad de ampliarse a 800. A futuro se implementarían áreas para bodega y estacionamiento.

Finalmente, la directiva del mercado, representada por Elpidia Rojas Chávez, está próxima a entregar un proyecto de remodelación.

Los ambulantes en tanto, serían reubicados en la futura central que estaría en la zona de La Costeñita, “ofrecerles un espacio digno a los ambulantes, sería la mejor oferta y accederían a irse, tenemos que pensar en hacer las cosas para siempre”.