Se implementará piloto de programa médico para disminuir la tasa de mortalidad materna infantil en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Se implementará piloto de programa médico para disminuir la tasa de mortalidad materna infantil en Oaxaca


Se implementará piloto de programa médico para disminuir la tasa de mortalidad materna infantil en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El número de niños que mueren cada año en un país es indicador del bienestar y la salud en la que se encuentran. Sin embargo, en la actualidad la situación mundial de la mortalidad infantil es trágica, ya que cada 4 segundos muere un niño.

A nivel mundial, los países con menor Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de cada continente son: Europa, con un registro de mortalidad del 1.2 %. Los países con el mayor índice son Albania (3.0 %) y Macedonia (2.7 %). La clasificación en África es elevada, ya que en Sierra Leona existe un 16.6% de mortalidad infantil, seguido de Malí con un 15.9 %, Mozambique con 14.8 % y Malawi y Guinea-Bissau con un 14.3% y 14% respectivamente.

En Oceanía, el país de Papúa-Nueva Guinea se destaca con un 6.8%. En el continente asiático se destacan tres naciones: Bután, Afganistán y Yemen con un 12.4, 12.2 y 11.9 % respectivamente. Finalmente, en el continente americano los países con mayor índice de mortalidad son Haití y Bolivia con un 8.6 y 7.5 %.

No obstante, México no es ajeno a esta realidad. En el país existe una desigualdad social y económica, por lo que muchos de sus habitantes viven en la pobreza extrema, que se convierte en un obstáculo innegable para su desarrollo. Los estados con las tasas más altas de mortalidad infantil son; Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La TMI en el estado de Oaxaca es preocupante, ya que llega al 19.3 %. En un estudio realizado por la CONAPO en 2014, mencionó que el objetivo era disminuir a 12.0 y 9.7 defunciones en 2020 y a 9.5 y 7.7 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos en 2030.

A esta problemática le suma, las altas tasas de maternidad infantil que por la falta de acceso a información sobre reproducción sexual, suelen elevarse cada año. Por otra parte la limpieza es un factor sumamente importante en el cuidado de los más pequeños y las madres lactantes.

Según Hogartoday, los materiales y el espacio donde se elabore los alimentos debe encontrarse en condiciones salubres. Asimismo, debemos asegurarnos que los materiales de los utensilios de cocina que utilicemos sean de calidad y no desprendan sustancias tóxicas que afecten nuestra salud, en especial la de los infantes.

Por esta razón, en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat anunció hace algunas semanas la implementación del programa Médico en tu hogar, donde se llevará a cabo atención casa por casa,  a partir de este segundo semestre del año.

Al asistir a la firma del convenio entre la Dirección General de la Población de Oaxaca (Digepo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizado en el auditorio de la Ciudad de los Archivos, confirmó que dicho programa se desarrollará como piloto en el estado de Oaxaca, para atender a los grupos más vulnerables y mujeres embarazadas, a fin de evitar la muerte materna infantil.

“Podremos atender a niños que no tienen alimentación necesaria para que los acompañe el gobierno; a quienes sufren alguna discapacidad; a las personas que no pueden salir de sus casas”.

Ante el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y director de País para Cuba y República Dominicana, en La Habana, Arie Hoekman, mencionó que el acuerdo con el fondo de población sirve para delinear la ruta frente a los acuerdos internacionales, nacionales y subnacionales.

“Si no tenemos un referente, se vuelve más complicada la ruta, debemos de tener el entendimiento de qué ha funcionado y qué no, en diferentes partes del mundo, tropicalizarlo a nuestra realidad y a partir de ahí hacer que la curva de aprendizaje sea mucho más rápida”. Finalmente, también manifestó que hay que pugnar por la eficiencia en las tareas que se realizan todos los días a favor de la población.