Conoce qué recursos legales debes utilizar al sufrir un accidente laboral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Conoce qué recursos legales debes utilizar al sufrir un accidente laboral


Conoce qué recursos legales debes utilizar al sufrir un accidente laboral | El Imparcial de Oaxaca

Los accidentes laborales pueden ocurrir en cualquier momento. Se trata de un suceso repentino que se origina por causa o con ocasión del trabajo y que produzca lesiones corporales en el trabajador, como una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

También se considera accidente laboral cuando ocurren en el desempeño de otros trabajos distintos a los habituales, cuando se realizan por encargo del empresario, si el trabajador sufre un accidente durante su recorrido al centro de labores.

No obstante, no se considera accidente laboral cuando el trabajador actúa por imprudencia o sin tomar las medidas oportunas. Por ejemplo, cuando este decide incumplir las normas de seguridad establecidas en la empresa al momento de maniobrar los instrumentos de un proyecto, entonces, la persona estaría provocando el accidente para cobrar una indemnización.

El sector con más porcentaje de accidentes es el de servicios, ya que cuenta con mayor ocupación. De acuerdo con herramientashoy.com, los sectores de construcción, la industria y agricultura son los que registran un mayor número de accidentes laborales graves, que comprenden el uso de maquinarias pesadas. Los accidentes más comunes en estos sectores tienen que ver con atrapamientos que producen aplastamientos y amputaciones, seguidos por las caídas desde una determinada altura.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cada 63 segundos se registra un accidente laboral en México. Además, un trabajador muere cada 8 horas en un incidente en su lugar de trabajo. En la última década se han registrado alrededor de 527 mil accidentes laborales al año.

En ese sentido, es fundamental que los trabajadores sepan identificar el marco legal que los ampara.  Las responsabilidades que puede asumir la empresa son de diverso carácter; civiles, penales y/o administrativas, dependiendo de cómo se haya producido el accidente:

 

  1. Administrativas: tras un accidente laboral, la Inspección de trabajo realizará una investigación, dando paso a un procedimiento administrativo sancionador. Como consecuencia del mismo se imponen multas que dependen si la sanción es considerada leve, grave o muy grave.

 

  1. Penales: el código penal establece como delito los supuestos que reúnan tres requisitos:

 

a) el empleador haya imcumplido su obligación de facilitar los instrumentos necesarios para asegurar unas condiciones de trabajo óptimas o haya vulnerado su deber de supervisión a fin de garantizar dichas condiciones laborales.

b) se infrinjan las normas de prevención de riesgos laborales.

c) se ponga en peligro la vida, la salud o la integridad física del trabajador.

 

Aunque estos delitos pueden ser condenados a personas físicas responsables (el gerente, encargado), la empresa debe pagar solidariamente las penas de multa. Pero además se pueden adoptar otras medidas como la clausura de la compañía o sus locales, con carácter temporal o definitivo. La suspensión temporal de las actividades realizadas en el futuro o la intervención de la empresa por el tiempo necesario.

 

  1. Responsabilidad civil: si el trabajador sufre alguna lesión la empresa podrá ser condenada al pago de una indemnización, que además se le puede condenar un procedimiento penal, siendo responsable civil solidario juntos con las personas responsables. En estos casos se evalúan las lesiones sufridas por el trabajador y pueden utilizarse para cuantificar la indemnización.

 

  1. Recargo de la Seguridad Social: las prestaciones económicas de la Seguridad Social que tengan su causa en un accidente de trabajo, pueden aumentar entre un 30 y un 50 por 10, de acuerdo a la gravedad de la falta. Este recargo solo aplica a accidentes derivados de máquinas que no estén en condiciones o no se cumpla con la normativa de seguridad e higiene.