Las mujeres tenemos capacidad para el estudio de la Física: Carolina Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Las mujeres tenemos capacidad para el estudio de la Física: Carolina Romero

“Aprender y generar conocimiento”, recomienda a la comunidad estudiantil de la UABJO la única Profesora de Tiempo Completo con Doctorado en Física que imparte la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica


  • Las mujeres tenemos capacidad para el estudio de la Física: Carolina Romero
  • Las mujeres tenemos capacidad para el estudio de la Física: Carolina Romero

Sobre los pasos de Marie Curie, la científica polaca nacionalizada francesa, la mexicana Carolina Romero Salazar llegó hace diez años como profesora invitada para quedarse en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde ahora es catedrática-investigadora de la Licenciatura en Ingeniería en Innovación Tecnológica.

Con raíces poblanas y oaxaqueñas, los estudios de posgrado de su padre la llevaron a nacer en Canadá, pero luego de completar sus estudios en Europa eligió la UABJO para aportar sus conocimientos, y hoy se desempeña como Profesora de Tiempo Completo (PTC) adscrita al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (SNI) e integrante del Cuerpo Académico en Consolidación “Fenómenos no lineales”.

Los méritos propios obtenidos en las aulas y laboratorios del Alma Mater la hicieron acreedora al reconocimiento de “Ciudadana Distinguida”, otorgado en días pasados por el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, a propuesta de la Regiduría de Igualdad de Género y Derechos Humanos que preside Bárbara García Chávez.

Carolina Romero Salazar es la única docente PTC con doctorado en Física que tiene la UABJO para la Licenciatura en Ingeniería que imparte la Unidad en Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (SBIT) del Alma Mater.

#ORGULLOUABJO

“Estoy muy agradecida con mi Universidad, la Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca, porque me ha permitido impartir conferencias y pláticas y realizar estancias de investigación en Varsovia, Polonia; Mánchester Inglaterra, y en el Instituto de Física en Bariloche Alemania, este último pionero en el área de superconductividad experimental, donde se realizan trabajos en bajas temperaturas con un grupo de científicos”, señala en entrevista.

Hija de María Eugenia Salazar Blanco e Isidro Romero Medina, ambos de Puebla, pero con abuelos oaxaqueños, la Dra. Carolina refiere que en su tiempo ella fue una de las siete mujeres que concluyeron sus estudios en Física, ya que “con el paso del tiempo las mujeres hemos demostrado que tenemos capacidad para incursionar en este campo, pese a que aún persisten los prejuicios de género”.

De sus proyectos próximos adelanta que está próxima una estancia de investigación en Alemania, así como el ingreso de un proyecto en ciencia básica al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La ciencia me apasiona; la investigación y mi trabajo son gratificantes”, afirma la investigadora universitaria y exhorta a la comunidad estudiantil a “aprender, a generar conocimiento y a que siempre busquen trascender porque esta es su gran oportunidad”.

EN LA RUTA DE MARIE CURIE

Carolina Romero Salazar nació en Kitcher, Canadá, el 10 de julio de 1974, mientras su padre realizaba ahí estudios de posgrado en Matemáticas Aplicadas.

Estudió el pos-doctorado en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad de Gotinga, Alemania, donde hizo investigación y experimentos con materiales superconductores, becada por el Conacyt.

En 2005 ganó el “Premio Weizmann” que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas a las mejores tesis doctorales.

Al término del pos-doctorado en Alemania pidió al Conacyt su repatriación para aportar sus conocimientos en la cátedra de Física en la Licenciatura en Ingeniería que imparte la UABJO, e iniciarse como investigadora.

Ahora desarrolla las siguientes líneas de investigación: Propiedades magnéticas y térmicas de materiales superconductores tipo II, manipulación óptica de sistemas microscópicos y biológicos con una sola sonda de fibra óptica, así como uso de energía renovable y sustentabilidad híbrida, entre otras.

En la Máxima Casa de Estudios de la entidad ha hecho publicaciones de manera individual o en coautoría con otros investigadores e investigadoras. A la fecha, registra cerca de 30 artículos científicos en español e inglés.

Entre sus trabajos resaltan los titulados: “Respuesta magnética de superconductores duros en campos magnéticos rotantes: modelo del estado crítico”; “Influencia de la inestabilidad modulacional en la generación de un espectro continuo en fibras ópticas con pulsos de nanosegundos”; “Resistividad en una película delgada superconductora tipo II de anchura cero”, y “Método de líneas para resolver las ecuaciones de estado crítico de un superconductor tipo II anisótropo”.

Desde el año 2010 es catedrática con “Perfil deseable” de la Universidad estatal y continúa trabajando con materiales superconductores.

Anuncia que en breve, junto con otro investigador de la UABJO, abrirán un Laboratorio de Microscopía Óptica, producto de diez años de trabajo, con apoyos de los Programas de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) –antes Programa Institucional de Fortalecimiento Institucional (PIFI)–, Programa para el Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior (PRODEP), y recursos extraordinarios de la UABJO destinados a la investigación.

Como Marie Curie lo hizo hace casi 100 años, la Dra. Romero Salazar se convirtió por méritos propios en pionera de la enseñanza de la ciencia física en la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña, una Universidad consagrada durante la mayor parte de sus 190 años de historia a la enseñanza de las artes y la cultura.