Solicita Rector UABJO a SEP reconocer la plantilla académica y administrativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

General

Solicita Rector UABJO a SEP reconocer la plantilla académica y administrativa

En reunión con el subsecretario Rodolfo Tuirán, el rector Eduardo Bautista reitera su decisión de avanzar en el saneamiento financiero y la reorganización administrativa de la Máxima Casa de Estudios


Solicita Rector UABJO a SEP reconocer la plantilla académica y administrativa | El Imparcial de Oaxaca

El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, reafirmó al subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, su compromiso de avanzar en el saneamiento financiero y la reorganización administrativa de la institución y le solicitó retomar el tema emprendido en 2017 para el reconocimiento de la plantilla administrativa y académica.

En reunión de trabajo con el funcionario federal, el rector Eduardo Bautista también le hizo saber las complicaciones resentidas durante el cierre presupuestal del ejercicio 2017, misma que hizo de conocimiento del Honorable Consejo Universitario en su última sesión de fecha 15 de diciembre de 2017, información que se encuentra disponible en línea.

Explicó que debido al crecimiento de la plantilla de jubilados, en el presente ejercicio 2018 esa cantidad podría alcanzar el 50 por ciento del personal en activo, en tanto que el rezago en el reconocimiento de plantilla administrativa y académica alcanzaría un 60 por ciento.

El rector Bautista Martínez advirtió que la misma situación se prevé en cuanto a la erogación de prestaciones no reconocidas por la Federación y sancionadas por las auditorías, lo que desde hace muchos años se ha convertido en compromisos en los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos universitarios.

Señaló que del subsidio federal y estatal de aproximadamente 1 mil millones de pesos para este año 2018, al pago de salarios se destina casi el 90 por ciento, mientras que la demanda de liquidaciones por jubilación de 333 trabajadores requiere de una inversión de más de 43 millones de pesos y la institución se queda con muy poco para sus gastos de operación.

El subsidio del gobierno federal es del 90 por ciento, en tanto que la administración estatal aporta sólo el 10 por ciento.

Por su parte, el subsecretario Tuirán Gutiérrez consideró la importancia de retomar las mesas de análisis de las plantillas a la brevedad posible, a fin de encontrar alternativas en el ejercicio presupuestal 2018, lo que lleva a que la UABJO al igual que otras universidades se encuentren con riesgos de insolvencia para su nómina en el mes de septiembre próximo.

El Subsecretario de Educación Superior de la SEP reiteró su respeto a la autonomía universitaria y ofreció al rector Eduardo Bautista comunicación directa para atender los distintos problemas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca que resulten de competencia federal.

 


aa

 

Relacionadas: